Desde la madrugada, de lunes a viernes, hay largas filas de personas desesperadas para atender su salud, ellas esperan en la puerta de los hospitales de Arequipa, pero las citas médicas de febrero se agotaron.
En el hospital Honorio Delgado Espinoza, adultos mayores, madres, entre otros, que acudieron para solicitar una cita médica, recibieron la lamentable noticia que deben volver en marzo para pedir una cita en consultorios externos. La larga cola de pacientes inicia desde las ventanillas del nosocomio hasta llegar a Emergencias.
Alrededor de 350 pacientes, en su mayoría adultos mayores, desde las 2 de la mañana, pernoctaron en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Algunos incluso desde el día anterior.
La subdirectora del nosocomio, Olenka Zavala Espinoza, recordó que la semana pasada entregó entre 400 a 500 citas a los pacientes del Seguro Integral de Salud para febrero.
Además, las especialidades de endocrinología, odontología, cirugía torácica, medicina física, neurología y medicina pediátrica son los turnos agotados de febrero. La doctora refirió que solo hay un médico para neurología y pediátrica, asegura que la falta de profesionales genera esta carga de atención.
GOYENECHE. El mismo escenario vivieron los pacientes del hospital Goyeneche que esperaban por una cita poniendo en riesgo su integridad. Algunos usuarios amanecieron en la parte externa del nosocomio en busca de una cita médica.
También se aprecian centenares de asegurados de Essalud haciendo largas filas en el hospital geriátrico municipal. Quienes más padecen son los adultos mayores, madres con bebés en brazo que esperan una cita. Además denunciaron que los teléfonos de Essalud no responden, los envían a la operadora de telefonía y deben esperar por sus citas tres meses.
Suplica cita en urología. La joven madre María Cahuana Yupanqui pide apoyo para su esposo que, tras sufrir por un accidente al caer de una altura de tres metros, sufrió daños en su cuello y columna. Las secuelas dejaron a su pareja con la vejiga muy afectada.
“Él no siente en qué momento está orinando”, dijo. Por ello le urge una cita médica. Hace largas colas durante un mes y ayer sufrió porque le dijeron no recibirá la consulta para urología que necesita su pareja.
María tiene tres niños, ayer 30 de enero, madrugó a las 6:30 horas para sacar cita para su esposo. Sin embargo, en el hospital Honorio Delgado, el personal indicó que vuelva dentro de tres semanas. Era una de las 350 personas que esperaba en la fila, pero no pudo llegar y ahora teme por la vida de su esposo. A pesar de ello, María no pierde la esperanza. Su esposo perdió la movilidad de su cuerpo, ella es el único sustento de su hogar y su esposo depende de ella para vivir. “No pierdo las esperanzas de que mi esposo pueda recuperarse”, mencionó.
Su pareja necesita urgente terapia, apoyémosla, su número es el 941 276 162, este celular también es el Yape de María Cahuana.