En el Cercado existen 370 establecimientos que pertenecen a la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, y el 80 % cumple con tener el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y el 30 % no cuenta con dicho documento porque están ubicados en casonas, expresó el presidente de dicha institución, Heber Peñaloza Ramos.
Los trabajadores de los locales ubicados en espacios patrimoniales sin el certificado ITSE no pueden ejecutar modificaciones en los predios del centro histórico en el que se instalaron, uno de los requisitos exigidos es construir pozos a tierra que eviten un riesgo alto eléctrico, este paso es solicitado por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Según Peñaloza Ramos, La Barraca es uno de los establecimientos que cumple con tener pozo a tierra y tiene un sistema contra incendios en el Cercado de Arequipa.
Al respecto, el representante de los centros comerciales manifestó que colocar un sistema antiincendios es muy costoso, el precio en el mercado es de 2000 dólares.
También mencionó que lo adecuado sería que los establecimientos cuenten con un sistema de agua contra incendios incorporado. Dicho sistema está diseñado para sofocar un siniestro en el mismo momento que inicie el fuego, explicó Peñaloza.
Los establecimientos ubicados en los centros comerciales de la calle San Juan de Dios, Jorge Chávez, av. Goyeneche y av. Mariscal Castilla están asociados a la cámara y la mayoría no vela por su seguridad.
Por otro lado, el 100 % de los locales cumplen con tener extintores en la zona. En el 2024, el personal de Gestión de Riesgos y Desastres solo realizó dos inspecciones a los centros comerciales y algunas charlas en manejo de extintores, ello debido al poco personal en la subgerencia, acotó el dirigente Peñaloza.
Además, detalló que ante los siniestros que ocurrieron por almacenar productos inflamables, los dueños de los establecimientos tomaron medidas de prevención, cumpliendo las normativas solicitadas por el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Sin embargo, en el Cercado de Arequipa, en la calle Álvarez Tomas, hay nuevos establecimientos que pertenecen a importadoras y no contarían con los requerimientos, detalló.
Los dueños de los centros comerciales esperan que en el operativo inopinado antes de las fiestas de Halloween y Navidad puede identificar las bombas de tiempo por inseguridad y se prevengan accidentes que dañen a comerciantes y consumidores.