Gran tema

Lluvias dañaron 100 mil hectáreas de cultivo

Ocho mil agricultores de parte alta de Castilla y La Unión son los que registran una mayor pérdida

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, informó que a causa de los estragos dejados por el fenómeno de El Niño, las inundaciones, fuertes lluvias, altas temperaturas y granizadas en nuestra región se perdieron cerca de 100 mil hectáreas de cultivos y cosechas. Afectando al 100 % de agricultores.

Detalló que las zonas con mayor afectación se ubican en las inmediaciones de Majes Siguas I en Caylloma, La Cano y San Isidro en La Joya, Santa Rita de Siguas, La Joya Nueva y Antigua; así como los valles del Chili y Tambo. Sostuvo que el agro durante el 2023 estuvo abandonado sin políticas que luchen contra el déficit hídrico que vivió nuestra región.

“El daño fue al 100 % por las altas temperaturas, en la totalidad por las lluvias de la parte alta, media y baja de Arequipa. Somos 100 mil hectáreas de producción de alimentos que están perjudicadas. El 50 % de las áreas de cultivo el año pasado no fueron regadas”, señaló.

El dirigente lamentó la poca incidencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a favor de los hombres de campo de Arequipa, ya que fue nulo el beneficio que llegó a nuestra región referido a la entrega de fertilizantes y bonos para los agricultores.

DAÑO EN PROVINCIA. Lozada Herrera lamentó que cerca de 8 mil agricultores de la parte alta de Castilla y La Unión, están perjudicados con la pérdida parcial o en algunos casos total de sus productos. 

Indicó que a la fecha las pérdidas suman 20 mil hectáreas inundadas tras el desborde de los ríos y las fuertes lluvias.

Estas zonas son conocidas por su comercio de habas, maíz, ajo, cebolla, quinua, papas, entre otros productos. Alertó que en muchos canales de riego ni la misma Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sabe la cantidad de agua que se pierde producto a los daño en la infraestructura.

“Hay 20 puntos de emergencia y en 15 son críticos. Esa es la situación que lamentamos de nuestros hermanos agricultores de provincias. Pedimo que el Midagri venga y mira la realidad de nuestras partes altas, necesitamos salvar los proyectos Majes”, indicó.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados