Yura. Los vecinos de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Arequipa (Apiaar) todavía no pueden creer que les hayan robado la idea de construir una piscina en su zona, donde todos los pobladores del distrito de Yura hubieran podido pasar momentos de sano esparcimiento junto con sus familias.
Ellos habían pensado eso desde que llegaron a este sector del distrito, por ello separaron un terreno amplio donde a la fecha hay una losa multideportiva, cancha de frontón y juegos infantiles.
La geografía se adapta perfectamente para que se construya una piscina por el desnivel y se iba a complementar con las construcciones ya existentes para que las familias puedan compartir los fines de semana.
El expresidente de la asociación, Manuel López Huallpa, dijo que ya tenían el expediente técnico, pero cuando estuvo de alcalde distrital Harry Gómez decidió llevarse la idea a la asociación Ciudad de Dios, lugar donde él vivía. Luego llegó al cargo de alcalde Néstor Chicaña Nina y cambió la ubicación a la asociación Camineros Empleados donde actualmente se está construyendo.
“Ese proyecto nació en Apiaar cuando yo era el presidente de la asociación, y fue así que se hizo el parque recreacional Apiaar-Yura que tiene un amplio terreno y solo iba a quedar la losa deportiva, pero lo usaron políticamente sin pensar en lo que era mejor para el distrito, ya que donde se está haciendo es más pequeño el terreno y solo va a estar la piscina”, explicó el dirigente.
CRECIMIENTO Y MEJORAS. Apiaar tiene casi 40 años de existencia porque fue fundada en noviembre de 1983 y en estas casi cuatro décadas han ido mejorando sus condiciones de vida. Comenzaron con la formalización de sus viviendas, ahora todos tienen títulos de propiedad, luego vinieron los servicios básicos que ya los tienen en cada domicilio y como complemento llegaron las mejoras de las áreas verdes.
Lo último que gestionaron fue el asfaltado de sus calles, las veredas, bermas y paraderos, proyecto que se hizo en dos etapas hace unos años, pero lamentablemente está abandonado porque la comuna local no ha realizado el mantenimiento.
La carpeta asfáltica ya se deterioró, los paraderos están dañados y oxidados, se han llevado los tachos de basura y casi todos los árboles se han secado.
“En la anterior gestión se hizo llegar un documento solicitando el mantenimiento, sin embargo no lo tomaron en cuenta, ahora al nuevo presidente le corresponde replantear el pedido para que se haga un pequeño expediente y lo haga la municipalidad, pero en estos días he visto que la alcaldesa Mirtha Ruelas ya está haciendo la limpieza y la instalación de arbolitos”, detalló Manuel López.
ENGAÑADOS. A pocos metros de Apiaar pasa la vía de los Cuatro Carriles, y al igual que lo sucedido en la asociación Ciudad de Dios, ellos también fueron afectados, puesto que la vía paralela a este obra que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha sido tomada en cuenta.
“Se presentó al GRA un documento que era reiterativo y fue aceptado por la persona que en ese momento llevaba el proyecto de los Cuatro Carriles porque no estaba considerada esta vía paralela que está en la fachada de Apiaar. Se iba a hacer un nuevo expediente para ejecutarlo, pero el entonces gobernador Elmer Cáceres tuvo problemas, luego entró Kimmerlee Gutiérrez y no lo hizo, esperamos que ahora lo tomen en cuenta en esta nueva gestión”, recordó al mencionar que desde el año 2018 esperan que esta obra se culmine.
OTROS PROBLEMAS. Al igual que la mayoría de pueblos del Cono Norte, los vecinos no cuentan con el servicio de transporte público y deben caminar para llegar hasta la carretera Arequipa-Yura por donde circulan los buses del Sistema Integral de Transporte (SIT).
Las amas de casa tienen que cargar sus pesadas bolsas cuando hacen sus compras en los mercados, los niños y jóvenes también caminan varias cuadras para trasladarse a sus colegios.
Apiaar está casi consolidada, pero aún hay tareas que debe cumplir la actual junta directiva, como el asfaltado de la calle 10, así como las pistas que están en la fachada de la asociación que debía hacerse cargo el GRA; asimismo, está pendiente la construcción de un coliseo cerrado para que este sector haga deporte.