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Les quitan médicos y pacientes están hacinados

El centro de salud de Ciudad Municipal fue creado para atender 4000 personas en 1993, pero ahora atiende a más de 68 000 pacientes.

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No tienen infraestructura ni especialistas
DIARIO VIRAL

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Escribe. Ana Cristina Coaquira H.

 

El centro de salud de Ciudad Municipal fue inaugurado en 1993 para atender a 4000 personas y ahora atiende a más de 68 000 pacientes, el personal de salud para atender  a la multitud de ciudadanos es abrumadora y lo peor, la Red de Salud Arequipa-Caylloma les acaban de quitar dos enfermeras, situación que agrava su problema de demanda, lamentó la jefa encargada de la Microrred de Salud Zamácola (Cerro Colorado), Narvi Vásquez Portillo.

Sumado a este problema no cuenta con suficientes médicos solo tienen tres. Los 3 galenos atienden alrededor de 60 pacientes al día, en dos turnos. Cuando lo regular por turno es atender solo a 16 personas.

“Además de falta de personal no tenemos infraestructura adecuada”, resaltó la doctora Vásquez.

A diario los especialistas y pacientes trabajan en un local que los mantiene hacinados. Incluso para tener un mejor local, los mismo pobladores están dispuestos a donar sus terrenos para que amplíen el local

“Acaban de sacar a  dos enfermeras de este centro de salud Ciudad Municipal para que atiendan en Peruarbo, ¿cómo va a quedar la atención en este sector? ¿No se dan cuenta que aquí también necesitan personal? Este local está a las justas porque atendemos a más de 68 mil pacientes, a diario muchos de ellos se quedan sin cita”, dijo indignada la jefa de la microrred.

ABANDONADOS. Diario Viral acudió hasta el centro de salud y comprobó que el local médico tiene problemas con el agua y desagüe, equipos médicos  e  infraestructura. Conversamos con el galeno encargado del centro de salud de Ciudad Municipal Antonio Monge Villacorta y explicó que las deficiencias no tienen soluciones inmediatas dadas por los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, quienes se encargan de dar solución a los problemas son los mismos trabajadores para dar mejor atención a sus pacientes.

“Hay varias deficiencias, el mantenimiento de los equipos no se da hace tiempo, hay una tubería rota por meses, en época de lluvia se filtra el agua en la zona de atención. Las paredes tienen hongos por las filtraciones, está verde. Tenemos 2 baños y solo funciona el de damas, así que debe ser compartidos y las conexiones eléctricas son un caos”, detalló a Diario Viral.

Eso no es todo, el centro de salud no tiene almacén, no hay espacio para zoonosis, la pequeña zona recreativa para los niños se convirtió en área de vacunación.

“No tenemos espacio, estamos hacinados, quisiéramos hacer algo por mejorarlo, pero nuestros recursos no lo permiten. Incluso la población nos apoya a falta de atención del gobierno regional”, concluyó Monge Villacorta.

HACINAMIENTO.  El 8 de noviembre de 1993, el centro fue concebido para la reducida población de ese momento y no para la actual que tiene alta demanda de atención. La infraestructura existente es insuficiente y deficiente.

“La infraestructura no da para más, queremos más personal, para atender más rápido a los pacientes, pero  si conseguimos más personal ¿dónde lo ubicamos?, ya estamos hacinados, tenemos a dos profesionales atendiendo en un solo consultorio, nuestros consultorios paran llenos de gente, no es óptimo”, expresó Antonio Monge Villacorta.

SOLUCIÓN LEJANA. Como solución ante este problema y ante lo incierto del proyecto del nuevo centro de salud que debería construirse para Ciudad Municipal en la zona 7, los pobladores de esta zona propusieron a Monge donarles un terreno ubicado al lado del centro de salud para ampliarlo.

“Es de necesidad urgente que por lo menos se nos mejore la infraestructura, de manera provisional. Necesitamos por lo menos, módulos, pero nos negaron el pedido, dicen que no tienen dinero. Esperar un local nuevo es complicado, usted sabe todo lo que se tardan para terminar el Maritza Campos desde el 2019. Nuestro nuevo centro ni presupuesto tiene”, enfatizó.

TESTIMONIO. La larga espera de los pacientes para ser atendidos comienza a las 3 de la mañana. Este martes 23 de julio, encontramos a la señora Lourdes Osca quien llegó a este centro de salud solo en busca de una hoja de referencia para ir al hospital Goyeneche.

Ella fue operada de la vesícula el 6 de julio y ahora presenta dolores que hasta la marean. Necesita atención urgente, pero llegó ‘tarde’, a las 5:00 horas. Muchas personas ya estaban delante de ella y a las 9:43 le comunicaron que las citas se habían agotado. No sabe si podrá seguir esperando. Podría entrar por emergencia, pero le advierten que si lo hace, las demás personas se quejarán.

Los médicos entrevistados lamentan que en la Gerencia Regional de Salud y la Red de Salud Arequipa-Caylloma haya mala gestión de los recursos porque siempre les indican que no tienen presupuesto  para mejoras. Mientras tanto más de 68 mil personas solo cuenta con un centro médico deficiente en equipos e infraestructura para ser atendidos.















 

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