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Las mypes recuperan sus ingresos en 40 %

La pandemia y los conflictos sociales mellaron en su productividad. Ahora buscan recuperar ingresos en Navidad

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DIARIO VIRAL

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La recuperación de los ingresos de la pequeña y microempresa (pyme), tras los efectos económicos de la pandemia (2020 -2021) y los conflictos sociales (2022 - 2023), se encuentran en un 40 % en la actualidad. La campaña navideña, en medio de una recesión económica admitida por el Gobierno, les resulta una oportunidad de recuperarse en un 10 % más, luego de las fiestas de fin de año. 

La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, detalló que el sector productivo de metal mecánica, debido a la continuidad de las operaciones mineras en la región, es el que más se sobrepuso (70 %); sin embargo, el sector textil aún no logra levantar sus ingresos (30 %).  

“El sector de turismo, gastronomía y hotelería, que están articulados como una sola cadena productiva, están mejorando su situación, salvo cuando hay protestas sociales. Luego tenemos a la agroindustria y el sector cuero y calzado. En la Cámara  Pyme se agrupan a 22 sectores productivos”, apuntó. 

MESA INTERSECTORIAL. La dirigente sostuvo que, a manera de mejorar la economía de las pymes, se ha creado en octubre pasado una mesa multisectorial, donde se ha priorizado las necesidades de cada sector productivo, la formalización, la eliminación de ciertos abusos de autoridades en la otorgación de certificados de defensa civil a los comercios y el financiamiento a través del programa Impulso Myperú. Esta plataforma de trabajo es impulsada por el Ministerio de la Producción y se desarrolla en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. 

“Las pymes tenemos la oportunidad de jalar un financiamiento de 60 mil hasta 90 mil soles, en un plazo de pago de 12 a 60 meses, con un periodo de gracia de 6 a 12 meses. Y si somos buenos pagadores, las dos últimas cuotas no las vamos a pagar. Es deber de los gremios informar a sus asociados”, acotó. 

CAMPAÑA NAVIDEÑA. Choquehuanca adelantó que, una de las propuestas de la mesa intersectorial, es implementar puntos de venta en los malls de la ciudad para incentivar la adquisición de los productos textiles, artesanales, manualidades, calzado y agroindustria, durante la campaña navideña del 2023.

“Si esta campaña funciona vamos a dar un salto de garrocha. Después de fiestas, el sector comercio podría generar una recuperación del 60 o 70 % de ingresos. Y, luego, cuando ya haya pasado Navidad, Año Nuevo, 6 de enero (reyes magos) y la campaña escolar, podremos situarnos en 50% de recuperación de ingresos”, concluyó.

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