El último reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) reveló que el Perú pierde cerca de S/35 mil millones anuales por temas relacionados a la inseguridad ciudadana. Esta problemática representa el 3.5 % de nuestro Producto Bruto Interno (PBI). Hecho que limita la creación y reactivación de micro y pequeñas empresas.
El presidente de Cámara Pyme de Arequipa, Santino Batti Gamboa, explicó a Diario Viral que en el último año decreció la idea de formar empresas. Sostuvo que la constante era la creación de 300 empresas en Arequipa cada año al integrarse a su etapa de formalización. No obstante, en la actualidad la cifra no supera los 100 casos, esto a raíz del temor del empresario por invertir en negocios víctimas de la delincuencia.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que son casi 300 obras paralizadas o afectadas por la extorsión y la delincuencia. Esta situación ocasionó que se registraran S/1000 millones en pérdidas solo en el primer semestre del 2024. Esta crisis fue confirmada por el subsecretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Lugue Espinoza Valcárcel.
“Es algo que venimos denunciando hace 15 años atrás. La delincuencia y las amenazas están presenten en las obras coaccionando al empresario con brindar seguridad durante la ejecución”, manifestó el dirigente sindical.
REGISTRO. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, manifestó su conformidad con esta data recolectada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) donde también relata como víctima indirecta a los comedores populares, organizaciones de vecinos con fines de ayuda social a quienes los criminales les exigen sumas de hasta S/20 mil mensuales.
Se sabe que existen cerca de 23 mil bodegueros en el Perú amenazados con el cobro de cupos, así lo detalló el empresario de taxis en Arequipa, Daniel Delgado.