A dos kilómetros del distrito de Alca, provincia La Unión están ubicados los baños termales de Luicho, que cuentan con tres piscinas con propiedades medicinales recomendadas para personas con dolencias y que buscan despejarse de su vida cotidiana.
Diario Viral llegó al complejo turístico que recibe tres mil visitantes anualmente y conversó con el operador turístico de Alca, Remil Vilca de la Cruz, quien declaró que las autoridades locales y regionales ignoran el potencial turístico de los baños termales de Luicho porque no llegan muchos visitantes nacionales y extranjeros.
Vilca de la Cruz aseguró que la población que se dedica al sector turístico en la zona se siente bastante descuidada por las autoridades porque no promocionan los atractivos de la provincia de La Unión. Además no reciben capacitaciones, a pesar de haberlas solicitado previamente.
“Tenemos bastante riqueza, pero no la promocionan. El mal estado de la vía Chuquibamba – Cotahuasi no contribuye a que más turistas lleguen. Nos gustaría que el presidente del consejo regional (Fernando Cornejo Pachechp) realizara una mesa de diálogo con los pobladores porque se sienten cansados de las promesas no cumplidas”, agregó.
ESTACIONAMIENTO DAÑADO. Desde hace dos años no se realiza el mantenimiento al estacionamiento de los baños termales de Luicho, ya que la malla raschell que cubre del sol a los vehículos está completamente rota y la infraestructura está oxidada debido a las lluvias que se registran en la provincia.
Además, los vientos y los vehículos de carga también contribuyen a que la malla se rompa aún más, dando una mala imagen al complejo turístico. Pese a que la zona de aparcamiento tiene una capacidad para 20 vehículos, no suele llenarse por la baja cantidad de personas que llegan.
Ante este panorama, tanto los visitantes como los operadores turísticos exigen al alcalde distrital de Alca, Henry Hilares Jiménez, que se comprometa y realice las reparaciones debidas en el menor tiempo posible a favor del sector turístico.
ACCESIBLE AL BOLSILLO. La administradora de los baños termales de Luicho, Isabela Ramos Bernal, aseguró que asisten entre 100 a 120 personas a este recinto durante el fin de semana, mientras que los demás días llegan de 10 a 30. La afluencia suele ser más alta en agosto.
Ramos Bernal señaló que el agua de los baños termales proviene de un manantial de Huarcaya y para ingresar la población debe pagar S/5 para las piscinas 1 y 2 al aire libre y para la alberca 3 techada está a S/7. Para los escolares está a S/3 y S/4 respectivamente y para los electores de Huaynacotas está a solamente S/2. El horario de atención es de lunes a domingo desde las 15:30 hasta las 21:00 horas.
Por último, invitó a la población a visitar los atractivos turísticos de La Unión, ya que destaca por la belleza natural de sus paisajes, la riqueza cultural de sus tradiciones como sus bailes y platos típicos, además de la hospitalidad de su gente.