El pedido de construcción de una sede propia del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) inició desde el 2014. En la actualidad, cerca de 300 alumnos estudian y hacen residencia en ambientes prefabricadas y de material noble ubicadas al interior de lo que fue el centro educativo José Teobaldo Paredes Valdez en Paucarpata, pese a contar con un terreno propio en El Pedregal (Caylloma).
En diálogo con la directora del centro educativo y magíster en educación, Mónica Villegas Díaz, mencionó que esta espera habría llegado a su fin, ya que en una última visita de técnicos del Ministerio de Educación (Minedu) detallaron la viabilidad del proyecto integral que iniciaría a fines del 2024 en un trabajo conjunto con la empresa minera Southern Perú.
“Lamentablemente por la burocracia se demoró, ahora es cuestión de tiempo y análisis de datos. Gracias a Dios en estos últimos dos días por supervisión del Minedu nos dijeron que falta pocos meses para que inicie la construcción. La minera Southern Perú es la única que se presentó para la iniciativa”, indicó.
El terreno en Caylloma fue donado por eel Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y cuenta con un territorio de 10 mil metros cuadrados. Proyecto mejoraría el servicio educativo para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria del plantel que solo satisface al 20 % en comparación del nuevo predio para los estudiantes destacados.
NECESIDADES. La directora explicó la necesidad de cambiar la totalidad de los equipos de cómputo (laptops) del COAR. Indicó que estos ya habrían cumplido su vida útil pero a la fecha continúan ayudando en la educación de los alumnos. Indicó que existe un compromiso de donación de 300 computadoras portátiles las cuales llegarían en el plazo de un mes.
A esto se suma la necesidad de implementar con nuevos colchones al 50 % de los estudiantes. Se sabe que a inicios del año académico en marzo se hizo un cambio integral de las colchonetas pero no alcanzó para la totalidad, la cual recién coberturaría en agosto de este año.
“Hay la necesidad de calefacción, frazadas y termos para esta temporada de frío, así como caballetes o equipos de sonido, que tenemos pero por el uso se deterioran. La intención de colaborar está presente por el Minedu, nosotros no administramos presupuesto, pero supervisamos que se cumplan”, indicó.
CONCURSO. Cabe indicar que el COAR fue nominado entre las “10 Mejores Escuelas del Mundo en el World’s Best School Prizes 2024” y podría obtener el valioso reconocimiento de escalar aún más en las primeras posiciones y ser un beneficiado de becas, así como premios en efectivo de 10 mil dólares. El plantel fue reconocido en la categoría de apoyo a la comunidad gracias a un proyecto social que se hizo en un albergue de Sabandía. Si deseas apoyar a este plantel puedes ingresar a la web: https://vote.worldsbestschool.org/public-vote-2024/entry/1306.