La construcción del establecimiento de salud de Maritza Campos estaría a más tardar los primeros meses del año 2026, detalló la asesora Andrea Herrera que trabaja en la comisión de hospitales paralizados que es presidida por la consejera regional, Norma Ortega.
Los plazos a cumplir para el expediente de saldo por el lado del Gobierno Regional de Arequipa, para el hospital Maritza Campos, estarán antes del 31 de enero de 2025, mencionó Andrea Herrera y resaltó que es un compromiso del gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos y Zeballos que la fecha indicada se cumpla. Dichos plazos son monitoreados por la comisión para evitar retrasos.
Apenas salga el expediente de saldo elaborado con un presupuesto de 4 millones de soles, pasarán dos a tres meses para lanzar las bases y elegir a los nuevos postores que deben presentar su documentación, “recien con eso se puede firmar un contrato”, aclaró Herrera.
Seguidamente de siete a ocho meses demorará la ejecución de la obra, estimó, por ello se estima la construcción para fines de 2025 o a inicios del 2026. Mientras tanto la asesora, aclaró que los primeros ‘entregables’ o diagnósticos ya fueron brindados, la comisión esta en espera. Con el expediente se espera la ejecución de obra e inaugurar el hospital.
POCA PENALIDAD. La dilatación, las demoras y la acumulación de contratos para la ejecución del establecimiento se debido “a las bases que no fueron tan exigentes, no se incluyeron tantas penalidades”, especificó Herrera.
“Lo más importante son las bases, no eran tan exigentes, le daban mucho margen a los anteriores consorcios de postergar y dilatar”, acotó.
Según Herrera la línea de ejecución de la obra estaba programado a la par con la adquisición de equipos en un cierto porcentaje de la ejecución del proyecto, sin embargo no se cumplió ese previsto.