A siete meses de iniciada la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presenta una ejecución de gasto del 36.4 % en relación al ítem “adquisición de activos no financieros”, categoría destinada para proyectos inversión y estudios técnicos de obras, así lo reveló el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el informe detalla que la entidad regional recibió a inicios de año un presupuesto de S/706 786 942, del cual devengó (retiró) S/257 074 166. Cabe indicar que otras categorías presentan un mayor avance, tales como: personal y obligaciones sociales (59.4 %), bienes y servicios (42.2%), donaciones y transferencias (100 %) y otros gastos (95.1 %).
A nivel general de gasto presupuestal, la página de Transparencia Económica detalló que el GRA tiene una ejecución del 55.7 % del dinero total recibido dentro del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) este comprende pago de planillas, transferencias, gastos operativos, entre otras. La cantidad recibida en marzo del 2023 asciende los S/2900 millones.
CARTERAS ESTANCADAS. De otro lado, de sus 25 unidades ejecutoras del gobierno regional, son dos que presentan un lento avance de inversión de sus activos recibidos. Tal es el caso de la Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (Copasa) que presenta una ejecución del 32.9 % de sus S/2.5 millones recibidos.
Otra cartera con lento gasto es la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), pese a tener un limitado presupuesto de S/35.7 millones, presenta un devengado de 37.6 %.
OPINA. Para la presidenta de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega, el calmoso avance de presupuesto en dicho sector, se debería a que se trata de una gestión nueva. Advirtió que para el segundo semestre lo proyectado tendría que alcanzar el 90 %.
Resaltó que pese a esa barrera, aún el GRA se encuentra segundo a nivel nacional en ejecución de partidas. Esto hablando de su presupuesto general recibido sin especificar en obras,
“Son gestiones nuevas, los verdaderos frutos se verán a finales de año. Hay que tener también una idea vista a largo plazo y no solo centrarno en algo corto e inmediato. El compromiso del gobernador es llegar al 90 %, si vemos que no se cumple y el avance no subió, allí si debemos preocuparnos”, sostuvo.