Mediante orden de servicio n.° 825-2023 emitida el pasado 16 de agosto del 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató como locadora de servicios a Fernanda Saldaña Arminta para la labor de “asistencia en programación logística e implementación de sistema integrado administrativo” con un pago de S/5000. Lo curioso es que dicha trabajadora, es sobrina biológica de la consejera regional del partido Yo Arequipa, Marleny Arminta Valencia.
Este acto vulnera el artículo 11 del capítulo III de la Ley de Contrataciones con el Estado, que prohíbe la contratación de cónyuges, convivientes o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así lo explicó el especialista legal, Edgar Lajo Paredes. También afirmó que atentaría a una causal de nepotismo y conflicto de intereses.
“El Ministerio Público y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) deberá actuar de oficio y determinará la falta. De comprobarse el nepotismo u otra índole es una causal de vacancia para la consejera. La ley es clara, ningún familiar puede contratar con el Estado incluso hasta 12 meses después de dejar el cargo”, señaló.
Sobre la sobrina se supo que es bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María desde el pasado 27 de enero del 2022, así lo confirmó el Registro Nacional de Grados Académico y Títulos Profesionales de la Sunedu.
“Desde el momento que la consejera toma conocimiento del hecho, es decir, la contratación de su familiar debe emitir un oficio a la entidad, en este el caso el GRA, para desestimar la orden de servicio, así la involucrada trabaje años anteriores en la institución, ya que desde el 1 de enero la norma cambia. (...) En este caso ella no es nombrada es personal de recibo por honorarios”, señaló.
RESPONDE. En diálogo con la consejera Arminta Valencia sobre el tema, reconoció a dicha locadora de servicios como su sobrina, no obstante sostuvo que no mantiene comunicación con ella hace más de un año. De otro lado, afirmó que desconocía la existencia de la orden de trabajo descartando una posible injerencia en su contratación.
“Conversaré con mi sobrina y mis familiares, tengo entendido que ella trabaja desde el año pasado en el GRA, no recuerdo que fecha. Debemos entender que todo profesional se abre camino de manera particular y este no se relaciona a favores de mi parte. Voy a consultar este tema”, manifestó.
Reconoció que la joven profesional es hija de su hermana (Betsy Arminta Valencia), familiares con los que no mantiene constante comunicación según la fiscalizadora.