Escribe: Noelia Zelada Yauri
Para un aprendizaje eficaz, es esencial la colaboración entre docentes, estudiantes y familiares, con la garantía del Estado y sus autoridades de que los escolares puedan acceder a este derecho. Según la Resolución Viceministerial n.º 010-2022-MINEDU, los colegios, tanto urbanos como rurales, deben contar con siete servicios básicos: agua, desagüe, electricidad, alumbrado público, energía alternativa, gestión adecuada de residuos y acceso a teléfono e internet.
REALIDAD EN CONDESUYOS. Pero, la normativa no se cumple en las zonas rurales, incluidas zonas alejadas de una zona urbana. Un lamentable ejemplo, es que el 80 % de colegios en la provincia de Condesuyos no tienen acceso a internet y no tienen laboratorios equipados. En esta provincia escasean docentes. Debido a las constantes lluvias las aulas se deterioran. El incremento de la minería informal aumentó el costo de vida y generó una sobrepoblación de estudiantes y no hay suficientes colegios.
“La señal de internet apenas llega a la capital Chuquibamba y mínimamente a algunos anexos. En muchos colegios de la provincia de Condesuyos no saben que es un laboratorio porque no tenemos los implementos necesarios, es un tema abandonado”, expresó el director de la UGEL Condesuyos, Narciso Ramírez.
Indica que en zonas mineras muchos escolares no reciben los alimentos de Qali Warma. Esto sucede porque cada año, familias locales se mudan allí para inscribir a sus hijos en escuelas, lo que hace que la cantidad de estudiantes aumente.
Sin embargo, Qali Warma solo envía comida según la lista de estudiantes del año anterior, por lo que no alcanza abastecer a toda la población escolar. Por otro lado, la escasez de docentes es un problema que atraviesa Condesuyos desde hace años, pero con el incremento del costo de vida se ha vuelto más crítico. En el colegio de Cerro Rico hay en promedio 30 alumnos a quienes les faltan profesores de CTA e inglés. Para atender esa necesidad se contrató a personal no titulado en dichas materias, como ingenieros o docentes con alguna capacitación en el curso. En el distrito de Salamanca existe el mismo problema. “Cuando fuimos llevando las escuelas de verano como reforzamiento, los padres de familia nos decían que los profesores no iban porque es un valle interandino muy alejado y hay que viajar más de ocho horas para llegar”, comenta una maestra de Condesuyos, Yackeline Paris.
PROMESAS INCUMPLIDAS. “El exgobernador regional, Elmer Cáceres Llica, prometió al colegio San Cristóbal, donde estudian unos 150 estudiantes de primaria y secundaria en aulas prefabricadas desde hace 20 años, construir nuevos salones”, señala Ramirez. Agrega que debido a las constantes lluvias dichas aulas sufren deterioro.
DERECHOS ESTUDIANTILES. La infraestructura del colegio debe ser funcional y seguro, tener condiciones salubres, confort térmico, acústico y lumínico. Además se debe buscar la equidad e inclusión, se lee en la resolución.
“A las escuelas deben darle lo necesario a los escolares como luz, agua, carpetas, ambientes limpios, etc. Eso debe darlo el Gobierno, por eso los padres reclaman, porque no cumplen su función”, comenta Paris.
Según la Ley General de Educación (n.º 28044), el estudiante es el foco central del proceso educativo y debe contar con un sistema educativo eficiente. Además, tiene derecho a recibir un trato justo, acceso oportuno y alternativas para completar su formación, así como opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe.Según el secretario general del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, la deficiencia en políticas educativas, la falta de una correcta distribución de la alimentación escolar, que los libros no lleguen a tiempo a los centros educativos, falta de docentes e infraestructura en los colegios influyen negativamente en el rendimiento escolar.