Gabriel Galdos Salas es un joven estudiante de 26 años de la escuela profesional de Artes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) que también estuvo en las aulas de la facultad de Economía del centro de estudios superiores. El joven músico reconoció que difícilmente tendrá pensiones cuando llegue a la edad de jubilarse.
Según un estudio realizado por la empresa Ronin 360, el 80 % de los jóvenes que pertenecen a la generación Z (15-29 años) no podrán acceder a un sistema de pensiones. Dicha cifra equivale a un promedio de 5 840 000 personas.
Galdos Salas explicó que dicha situación se debería a las leyes que promovieron el retiro de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Reconoció que no todos los jóvenes que tienen este beneficio laboral invirtieron de la manera adecuada estos fondos.
PÉSIMO SISTEMA DE FONDOS. Asimismo, el presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Mario Chávez Herrera, resaltó que el sistema de pensiones a nivel nacional es uno de los aspectos más olvidados. Resaltó que los congresistas promovieron normativas para reducir el dinero que recibieron -por ejemplo- los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
“No nos han considerado un aumento de pensiones ni siquiera de S/100. Somos casi 900 mil pensionistas a nivel nacional. Hemos trabajado más de 30 años para solo tener un pago miserable de S/600 mensuales”, expresó el dirigente.
SALIDA. El vocero resaltó que la generación Z no podrá tener las pensiones que reciben los pensionistas actualmente. No obstante, opinó que los jóvenes deberían evitar votar por los partidos políticos que -según el dirigente- propiciaron las dificultades para los pensionistas.
Chávez Herrera resaltó que los jóvenes deben luchar por sus pensiones mediante la elección de otras autoridades.
Por su parte, Gabriel Galdos recomendó a su generación a reinvertir el dinero que tienen en algún negocio para vivir una vejez segura. Si bien, no es lo mismo que tener una pensión en la vejez, lo consideró una buena fuente de ingresos.