Mientras el alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, se encuentra desaparecido (se desliza que estaría en Puno por fiestas de la Candelaria), entes como la Contraloría y el Ministerio Público, ya tomaron conocimiento sobre la denuncia de Diario Viral e iniciarán diligencias a fin de investigar presuntos favorecimientos a la proveedora Adeli Jiménez Oviedo.
Como se recuerda, este medio de comunicación reveló pruebas donde se muestra supuestos favorecimientos en favor de la empresa Inversiones Im Constructora EIRL, la cual pertenece a Adeli Jiménez, simpatizante de Roberto Muñoz durante la campaña política de Arequipa Avancemos en el 2022. A la fecha ya tendría facturado más de S/2.5 millones, pese a su falta de experiencia.
DENUNCIAS. Información alcanzada a Diario Viral por fuente en la Contraloría, confirmaron que la Oficina de Control Institucional (OCI) de Socabaya, a cargo de la CPC Angelica María Andrade Herrera, ya tomaron conocimiento de este informe. Confirmó que empezaría con las diligencia por la solicitud de la información a las áreas involucradas de la comuna: Gerencia Municipal, Logística, Obras Públicas, entre otras.
MÁS DENUNCIAS. Sorprendidos por estos hechos publicados, un grupo de regidores elevaron también una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa a fin que se investigue y se aperture una carpeta preliminar, esto para descartar los presuntos delitos de colusión y negociación imcompatible.
Como se sabe, la misma proveedora reconoció conocer al alcalde Roberto Muñoz, así como a su padre Marcelino Muñoz, a quien apoyó como “colaboradora externa” antes que ambos asuman los cargos públicos.
POLLITOS SE DESLINDAN. Sobre el tema se pronunció el movimiento político Arequipa Avancemos, que se encuentra involucrado respecto a pintas proselitistas que detallan una posible candidatura de Muñoz al Gobierno Regional de Arequipa en el 2026. En las imágenes se muestra a su insignia el “pollito”.
Fernando Cornejo Pacheco militante del partido e hijo del fundador del movimiento Benigno Cornejo, descartó cualquier anuncio de candidatos y precandidatos, ya que a la fecha no se tiene ninguna elección interna. Señala que la agrupación no otorgó a nadie permiso para el uso de su símbolo.
“Deslindamos consecuencias legales por el uso de la publicidad electoral de Arequipa Avancemos. Estas pintas serán puestas en conocimiento a las autoridades competentes, nosotros por ello también sacamos un comunicado”, manifestó Cornejo Pacheco.