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Falta de voluntad del GRA genera que anulen Corío

Especialista en materia portuaria advierte que a funcionarios de Rohel Sánchez les faltó capacidad de gestión

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LIBERTAD MERMA

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El especialista en gerencia de proyectos y ciudades puerto, Gustavo Puma Cáceres, informó que el pasado 3 de mayo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó el oficio n.° 258-2023 del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que pedía la resolución del convenio para la elaboracion de estudios técnicos del proyecto Corío, obra proyectada a ejecutarse en el distrito de Punta de Bombón (Islay).

Alegó que mediante diálogo que sostuvo con el presidente del directorio de la APN, Manuel Hinojosa, se confirmó que dicho documento presentado por el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, carecía de sustento al no encontrarse acompañado de un acta detallada de los nuevos compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) referidos a esta megaobra.

“Me comuniqué con el señor Hinojosa (Manuel) y sostuvo que aún están a la espera de la respuesta para la resolución del convenio. El GRA dijo que conversaron con el MTC para que ellos se hagan cargo del proyecto Corío, pero no detallan en su oficio dicho acuerdo. Tienen que alcanzar un acta”, sostuvo.

FALTA DE VOLUNTAD. El arquitecto lamentó la poca voluntad política mostrada por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez y sus gerentes de línea, en destrabar dicha obra que traería más de 50 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Cuestionó el argumento que señala una falta de profesionales técnicos expertos en la materia.

“Esto es gestión. Es un retroceso para el desarrollo de Arequipa. Sus gerentes regionales no tuvieron la capacidad. En nuestro país hay muchos profesionales con estudios en el extranjero que pueden desarrollar el proyecto. Lamento las declaraciones del GRA sobre este tema”, indicó el también excoordinador de Corío 2022 de la Gerencia Regional de Infraestructura.

DETALLES DE OBRA. Puma Cáceres sostuvo que sí habría presupuesto para viabilizar el megapuerto Corío. Indicó que se requiere cerca de 5 millones de soles para la elaboración del estudio del perfil y otros 15 millones de soles para el expediente técnico, este último se trabajaría bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

“Definitivamente el factor dinero no debe ser el problema, del canon y sobrecanon se destina 5 % para estos estudios de inversión. Es lógico que la obra no puede ser del Estado, por ello en su tiempo propuse de la búsqueda del capital privado para alcanzar los 2 mil millones de dólares proyectados”, alegó.

En comparación al fracaso actual del proyecto Majes Siguas II, el cual pese a tener un menor capital se encuentra en la lucha de un posible arbitraje, Puma sostuvo que la capacidad operativa del Gobierno en APP mejoró a diferencia de los últimos 15 años.
“Majes II sale hace 15 años aproximadamente donde nuestro Estado recién iniciaba su experiencia en trabajos público-privados. Ya ahora hay conocimiento y no se puede fracasar en este tema”, sostuvo.
Cabe indicar que el puerto Corío sería en referente a nivel internacional. En sus últimos estudios se argumentó que tendría capacidad para buques de 28 mil contenedores de exportación e importación con un calado de 27 metros de profundidad. Muy por encima de sus similares que existen en Matarani, Chancay y El Callao.

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