Escribe: Ana Cristina Coaquira Huamani
En el distrito de Yura, cientos de niños están obligados a viajar a otros distritos en busca de vacantes escolares debido al crecimiento poblacional desordenado, y lo peor, ante la falta de colegios. Los estudiantes aprenden sus lecciones hacinados en sus aulas, que en la mayoría de casos son prefabricadas, como ocurre en la institución educativa El Altiplano.
El colegio cuenta con 882 alumnos: 162 en nivel inicial, 420 en primaria y 300 en secundaria. Cada nivel tiene un terreno propio. Sin embargo, los estudiantes de primaria y secundaria, comparten local, un piso para cada nivel. Los salones no son de material noble sino prefabricados.
PRIMARIA. El director Juan Cristóbal Mamani Quispe lamenta que las autoridades no construyan colegios en Yura, es importante que haya más centros educativos porque en el caso de El Altiplano no tienen vacantes para todos los menores, por ejemplo este año rechazaron 90 solicitudes de nuevos alumnos, lo que significa que ellos emigran a otros distritos.
“Ante la falta de espacio, lo que hicimos en el colegio es habilitar una sección más. En el 2023 funcionaba de primero a tercer grado de primaria con dos secciones (A y B). Este año se habilitó la ‘C’, todas estas funcionan en aulas prefabricadas”, advirtió Mamani Quispe.
La I.E. El Altiplano tiene el espacio para atender más alumnos, pero no la infraestructura adecuada. Solo hay un piso construido con seis aulas, el resto son salones de triplay.
“No contamos con espacio para desplazarnos. Las aulas prefabricadas no nos permiten estar cómodos. Estamos trabajando ahí porque no tenemos un colegio propio. Las aulas son calurosas al mediodía, nos sentimos sofocados”, reclamó en el 2023, la exalcaldesa escolar del colegio, Silvia Arotoma de la Cruz, cuando el gobernador Rohel Sánchez y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas visitaron la zona.
Ese pedido duerme el sueño de los justos por casi un año, en El Altiplano nada cambió, el único cambio es que hay necesidad de vacantes, pero no hay aulas para aceptar a más alumnos.
“Necesitamos la construcción del colegio como lo prometieron, pero en caso no lo hagan, el próximo año tenemos que habilitar más secciones, los padres suplican por vacantes, además los alumnos que están en tercero y pasan a cuarto necesitan continuar aquí, no hay más colegios y no los vamos a dejar en la calle”, resaltó el director Mamani Quispe.
SECUNDARIA. Por su parte, la directora del nivel secundario, Rossemary Coricaza Cárdenas, mencionó que recibieron alrededor de 110 solicitudes de vacantes para secundaria, solo aceptaron a 94, principalmente para primer grado. Debido a limitaciones de aforo, no tienen dónde más desarrollarse, por lo que pidió la urgente construcción del nivel secundario.
“Pedimos la construcción del nivel secundario hace años. Ya no podemos aceptar más estudiantes, nuestras aulas están a lo máximo del aforo permitido y las solicitudes de vacantes crecen cada año. Mientras el proyecto del nuevo colegio no tiene fecha de inicio”, manifestó.
Consultado sobre el tema, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Yura, Jaime Gutiérrez, mencionó que este problema es una de las brechas que buscan solucionar como gestión edil y que la obra iniciará recién a finales de este año, tampoco nos dio una fecha exacta para construir el nuevo colegio.
“En todo el distrito de Yura existe este problema. La población creció y hace años no se hacen obras educativas. Tratamos de solucionar los problemas, ya tenemos el expediente avanzado, obtuvimos la opinión favorable de la UGEL (desde junio) y calculamos que será ejecutado el proyecto el último trimestre de este año”, explicó Gutiérrez.