Gran tema

Estado pone en riesgo a menores

Niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar son llevados a albergues que no cuentan con acreditación

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Arequipa. “Me inyectan, me amarran a la cama”, fueron los desgarradores gritos de un grupo de niños del albergue San Antonio de El Callao, quienes intentaron huir del lugar al denunciar maltratos y torturas que recibían por parte de personal de Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). 

Este caso volvió a poner en la palestra la situación de aquellos menores que son separados de sus familias por maltrato o porque no tienen la condición adecuada para cuidarlos. Sin embargo, lo que debería ser una solución para que los menores crezcan en un ambiente digno, al parecer, es todo  lo contrario.

El caso de El Callao no es tan lejano a Arequipa, pues el 10 de mayo del 2022, un menor fue abusado sexualmente en el albergue Los Obedientes en el distrito de Characato. Ese lugar fue cerrado, luego que se difundiera la noticia. 

En ambos casos coincide la informalidad, pues los dos recintos no contaban con acreditación del Estado, lo que significa un riesgo latente para el menor que es ‘auxiliado’.

Los encargados de velar por los menores que se encuentran en las diversas situaciones de desprotección, son las Unidades de Protección Especial (UPE); la entidad concluye si están en riesgo de desprotección o en desprotección familiar, de ello dependerá el destino del menor. 

En el 2021, fueron 21 602 menores, que se atendieron en las UPE; de ese total, 7816 se encontraban en situación de desprotección familiar y 13 786 en situación de riesgo. Mientras que en el 2022 —hasta el 31 de mayo— la cifra fue mayor de 7512, de los cuales 3322 se encontraban en situación de desprotección y 4190 en riesgo. 

¿LOS APARTAN DE SUS PADRES PARA PROTEGERLOS? Los niños que están en situación de desprotección son separados de sus padres, luego de una evaluación familiar, pueden ser derivados a otro hogar apto o a un albergue. 

En el caso del menor de Characato, señalaron que era obligado por su madre a vender en las calles y por ello fue enviado al albergue donde fue ultrajado. De allí parte la pregunta si verdaderamente el Estado cumple con su deber de velar por los menores o los ponen en riesgo por falta de formalidad en albergues o en las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna), que también algunas carecen de acreditación, según la Defensoría del Pueblo. Esta semana Diario Viral analizará la situación de estos centros que deben proteger al menor, pero generan  riesgos para la niñez y adolescencia sin protección familiar. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados