En la región Arequipa un promedio de 600 efectivos policiales se encuentran en investigación por diferentes faltas entre graves y muy graves, detalló el jefe de la IX Macro Región Policial, general Colin Sim Galván.
La autoridad policial agregó que al término de estas investigaciones se determinarán las sanciones que serán evaluadas por la Oficina de Disciplina.
INVESTIGACIÓN. En diciembre, se reportaron dos casos de faltas de efectivos. En ellos se incluye al comisario de Cayma, mayor PNP Joaquín Melidio Vera Arce (48), quien fue denunciado por violencia familiar. La presunta agresión a la madre de sus hijos ocurrió el 8 de diciembre en el centro comercial en la avenida Porongoche, en el distrito de Paucarpata.
Al respecto, el general PNP Colin Sim Galván, señaló que el oficial fue retirado del cargo de comisario y derivado hacia el Departamento de las Unidades Especiales (DUE), sanción que fue criticada por los afectados.
En cuanto al otro hecho, se trataría de un acto de coima, captado por las cámaras de videovigilancia en la avenida Dolores. En las grabaciones se visualiza a efectivos recibiendo una botella y otro objeto del personal de discotecas. El jefe de la IX Macro Región Policial indicó que se cambiaron a los siete efectivos policiales que ya fueron identificados. Se trata de cuatro policías de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero y tres pertenecientes a la Unidad de Emergencias.
“Por lo pronto se le están iniciando investigaciones por faltas graves y muy graves. En cuyo caso las sanciones van desde el arresto de rigor, pase a la disponibilidad y pase a la situación de retiro”, aclaró Colin Sim.
Además, el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r) Fredy Zegarra Black, manifestó que los locales que aparecen en la imagen de la presunta ‘coima’ ya no deben funcionar porque serán clausurados y acotó que este tipo de malos actos de la Policía retrasa la labor en los operativos.