Gran tema

El Niño podría llegar y urge liberar zonas de riesgo

Además, presidente del IGP acotó que se debe priorizar limpieza de torrenteras

post-img
ORLANDO CÁCERES

ORLANDO CÁCERES
redaccion@diarioviral.pe

La temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina y los planes de contingencia deben ser prioridad para las autoridades. El director zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, señaló que determinarán la presencia de los fenómenos El Niño o La Niña a mediados de noviembre cuando se dé el último pronóstico antes del período de las precipitaciones.

Durante las primeras reuniones del Comité de Defensa Civil para prevenir los desastres por lluvias, Gutiérrez Paco informó que la temporada de precipitaciones se dará desde noviembre hasta abril. Asimismo, agregó que -por lo general- inicialmente podrían ocurrir en la cuenca sur oriental (Sabandía, Characato, Yarabamba, etc.). Razón por la cual, indicó que los municipios deben comenzar las labores de prevención.

Cabe señalar que, la diferencia entre los fenómenos nombrados es que, El Niño produce el exceso de precipitaciones en la zona costera y deficiencia de las mismas en las partes altas. Mientras que, La Niña causa el efecto inverso. Es decir, este último suscita la desproporción de lluvias en las zonas elevadas.

TORRENTERAS. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, indicó que -si bien, los monitoreos a las torrenteras se realizarán a inicios del próximo año- existe una gran probabilidad que los daños por las precipitaciones sean similares a los del año pasado. La única forma de evitar desastres es limpiar las torrenteras y a la vez liberando zonas de riesgo. 

Al momento, se sabe que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) apoyará a Chiguata, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Tiabaya y Santa Isabel de Siguas con las acciones referidas. También participará en el retiro de residuos de los canales que cruzan el Cercado. Es decir, colaborará con la descolmatación de San Lázaro, Venezuela y Los Incas.

MÁS LLUVIAS. Pese a que no es posible calcular la intensidad de las precipitaciones (dado que, eso corresponde a un pronóstico de corto plazo), Guillermo Gutiérrez aclaró que aumentarán la cantidad de días lluviosos durante el próximo año. Dicha situación se debe a las condiciones climatológicas que tendrá la ciudad.

Por ejemplo, el biólogo destacó que anualmente las lluvias alcanzan -por lo general- los 600 litros por metro cuadrado (m2); por lo que, esperan que dicho incremento -al menos- alcance los 610 litros por m2.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados