La reciente propuesta del Ejecutivo de prohibir la circulación de motos con dos personas, reabre el debate sobre la aplicación de normativas nacionales en las regiones. En Arequipa, especialistas advierten que estas medidas deben ir acompañadas de un nuevo mapa del delito que permita focalizar acciones según la realidad local sumada con la inteligencia.
Desde el Gobierno, la falta de priorización presupuestal genera preocupación. Durante el 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó solo S/7.5 millones al Gobierno Regional de Arequipa en la subcategoría de orden público y seguridad, monto considerado insuficiente frente a la brecha de inseguridad y el crecimiento del crimen organizado.
OPINA. El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel (r) José Briones Silva, señaló que medidas como la restricción de dos personas en una moto deben aplicarse con excepciones. Recordó que el Coresec aprobó un proyecto de ordenanza regional que se estancó en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Indicó que la restricción debería ser focalizada en distritos críticos como: José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Cerro Colorado, incluso las 24 horas y respaldó la decisión del Ejecutivo para Lima por su mayor nivel de riesgo.
Añadió que las llamadas extorsivas se incrementaron en 6 % y que urge un nuevo mapa del delito.
“Nuestra propuesta de las motos por interpretaciones distintas se estancó, pese a que el crimen organizado iba en aumento. Sabemos que deben haber excepciones como los padres de familia que llevan a sus hijos al colegios, esto quedará a criterio del trabajo de la Policía Nacional del Perú”, manifestó.
Explicó que en la encuesta regional aplicada por el Coresec, se identificó zonas de riesgo donde la PNP y el Ejecutivo debería priorizar mediante inteligencia policial y patrullaje integrado. En este mapa aparecen lugares como: avenida Jesús, Independencia, Goyeneche, Cayma; entre otras.
