A menos de 20 días de haber iniciado el convenio para la compra de los días de franco de policías, este proyecto piloto no tiene los resultados esperados. De los 570 agentes voluntarios que se inscribieron al inicio, hoy quedan 520.
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r), José Miguel Briones Silva, reconoció que este convenio que le demanda una inversión de S/10 millones al Gobierno Regional de Arequipa, no está funcionando como se esperaba.
“No vamos a decir que estamos bien, hay que ser honestos, pero sí está la expectativa de la presencia de los policías. Hay buenas operaciones, pero nos falta más proactividad del personal policial”, indicó.
La autoridad agregó que, los 50 agentes que aproximadamente se retiraron del convenio, fue porque algunos retornaron de sus vacaciones u otros, porque decidieron que no les convenía. El proyecto pretendía alcanzar los 800 efectivos voluntarios, pero nunca se alcanzó la cifra.
Sobre la queja de algunos alcaldes distritales que indicaron que no veían las parejas completas de efectivos en las calles de sus jurisdicciones, Briones reconoció también que, por parte del Gobierno Regional, no había una fiscalización y recién decidieron contratar a 5 personas para que se encarguen de esa labor.
Briones agregó que el 15 de este mes, presentarán un balance sobre los resultados de este programa que pretende durar 90 días y que también incluía la compra de 12 drones, 12 computadoras y 24 motocicletas para reforzar la seguridad, pero que hasta la fecha no se cumple.
CUESTIONAMIENTOS. Para el alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, esta estrategia no funciona. “Mi percepción, es que este convenio no funciona. Es más presencia. Seis efectivos son muy pocos. En total en Cayma hay 170 policías que trabajan en tres turnos. 170 para más de 100 mil habitantes, es muy pobre”, cuestionó.
El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra, consideró que el convenio debería reforzarse en la investigación para detectar y ubicar a las bandas delictivas que se esconden en los distritos.
Para reforzar el número de efectivos en la ciudad, los alcaldes de Arequipa presentarán un memorial al ministro del Interior, general PNP (R) Víctor Torres Falcón, solicitando que los 216 suboficiales que egresarán este año de la Escuela Técnica Superior de la PNP Charcani, se queden asignados a la región Policial Arequipa.