Arequipa. Las quejas tanto de los pobladores como de los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) son reiterativas hacia la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ya que el transporte público es un problema que se arrastran hace varios años sin tener una solución.
Por un lado las personas reclaman que los buses lleguen a todas las asociaciones de vivienda siendo las más perjudicadas las que están en los alrededores y deben caminar largas distancias para acceder a un bus de transporte o caso contrario usar los vehículos informales.
En el caso de los concesionarios del SIT, es decir dueños de las rutas, piden “mano dura” a la MPA para controlar a los informales quienes trasladan a pasajeros a diversos distritos sin que nadie los controle.
Ante ello, Diario Viral conversó con el gerente de Transportes de la MPA, Omar Florez Salas, quien dijo que están trabajando en buscar alternativas teniendo como prioridad que los arequipeños puedan tener un adecuado servicio de transporte.
“En el caso de la cobertura a todas las zonas lo que se hace es ver la alternativa como dice el contrato con unas subalimentadoras que tengan la estructura formal de M2 (combis) ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ampara a las unidades M1 para el traslado de personas”, explicó al mencionar que hicieron una inspección y no se tienen estas alimentadoras ya que lo único que existen son vehículos informales.
Mencionó que están dialogando con los concesionarios y tienen la predisposición de aceptar a las unidades que quieran prestar dicho servicio, pero para ello deben cumplir con los requisitos como: estructura, póliza y GPS.
El funcionario remarcó que son conscientes de la realidad y su responsabilidad de garantizar la cobertura del servicio y por ello analizan varias alternativas de solución.
“Si hay un urbanización que no está servida por los buses del SIT o está abandonada, la municipalidad tiene que ver el mecanismo para darle servicio y tendremos que ver las formas, si el formal no da soluciones entonces el municipio verá un mecanismo para su atención”, aclaró.
En ese sentido, desde noviembre del año pasado a marzo del 2023 se hizo un levantamiento de la información de cobertura de rutas y les hicieron llegar a los concesionarios y en dos semanas deben indicar la respuesta respecto a la conformidad de las rutas que les indicaron.
Respecto a la fiscalización, Florez Salas indicó que cinco distritos han solicitado que les otorguen facultades para que tengan fiscalizadores y con ello controlar el transporte público. “Se les ha dado a Uchumayo y Cayma, pero próximamente también se le dará a Tiabaya”, comentó.