La delincuencia no cesa en Arequipa pese a la declaratoria del estado de emergencia, ya que ciudadanos de las periferias de la ciudad son víctimas de robos al paso. Por ello, exigen a la Policía que haya mayor despliegue de efectivos en los distritos.
Diario Viral recibió quejas de vecinos de Mariscal Castilla, Ciudad Municipal, Semi Rural Pachacútec del distrito de Cerro Colorado afirmando que durante el estado de emergencia la Policía se olvidó de las zonas no tan concurridas.
Durante la noche del último viernes 19 de abril, un hombre al interior de un vehículo le arrebató el celular a la ciudadana que se dirigía a su hogar de Semirural Pachacútec. La mujer fue sorprendida por el delincuente, sin embargo, esto no causó gran indignación entre los testigos que evidenciaron el robo.
El ciudadano de la urbanización Mariscal Castilla, Alexis Aguilar, aseguró que los robos son pan de cada día, siendo la razón principal por la cual no se siente seguro con la Policía. Además resaltó que no los ve realizando operativos por las calle donde vive a pesar del estado de emergencia que fue declarado recientemente la ciudad de Arequipa
De mismo modo, el vecino de Pachacútec, Fredy Vargas, detalló que los robos en tico se convirtieron en habituales especialmente a las mujeres, a quienes le arranchan las carteras e incluso las arrastran para poder robarles.
Otros de los ciudadanos consultados afirmaron que los efectivos de la comisaría de Mariscal Castilla no toman acciones a favor de las víctimas de delincuencia o se demoran mucho para llegar a las escenas de crimen. Por eso prefieren evitar denunciar, además hay un largo proceso burocrático.
La población también juzgó la labor del Poder Judicial señalando que las autoridades de la entidad liberan a los implicados en actos delictivos. Esta acción les generaría desconfianza.
El presidente de las juntas vecinales de la urbanización de Mariscal castilla, Vicente Vizcarra, se mostró esperanzado con la declaratoria del estado de emergencia ya que espera que con esta medida se reduzcan los actos delictivos en la zona.
Además se mostró preocupado debido a que solo uno de los tres patrulleros está operativo en la comisaría de Mariscal Castilla. Además hay 38 efectivos policiales en la jurisdicción a cargo del mayor PNP Araundo Ramos.
La cantidad de agentes no serían suficientes para las 600 familias que conforman la urbanización, es por ello que Vizcarra espera que puedan enviar más efectivos a la dependencia policial y mejorar la logística para que sirvan adecuadamente a la población.