En 2017 la congresista María Agüero Gutiérrez representaba al Consejo Educativo Institucional (Conei) del colegio Independencia Americana. Tras siete años y luego que fue elegida como legisladora fue declarada no grata por dicha institución educativa.
El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, fue testigo de cómo Agüero Gutiérrez pasó de representar al Conei, aprovechar ello para ser política, convertirse en congresista y ser una de las más rechazadas por el pueblo que la eligió. Esto no solo por sus investigaciones o escándalos, también porque despreció a los alumnos de la ‘I’ y de Micaela Bastidas al calificarlos de ‘delincuentes’ y ‘lesbianas’, lo que provocó que la declararan no grata en dichas instituciones y en varios distritos de Arequipa.
“Como madre de familia, la congresistas hablaba con los padres y criticaba a los profesores; y cuando conversaba con los docentes hablaba mal de los padres. Era una persona doble moral”, contó Postigo.
El dirigente recordó que la parlamentaria buscaba caer bien a todos y desde la directiva hizo su campaña política. Informó que se presentaría al Congreso y que desde ahí los apoyaría con leyes, sin embargo eso no pasó.
“Yo les comenté a los padres cómo era la señora Agüero. Ahora me dan la razón porque se reveló su verdadera identidad. Ella no nos brindó ninguna reunión, pese a que lo solicitamos. Nunca nos respondió, tampoco responde el saludo. Estoy decepcionado de ella”, expresó Postigo.
La legisladora no solo resalta por sus deplorables declaraciones, también por su productividad que es baja. Durante el periodo parlamentario 2023-2024 presentó 54 proyectos de ley, sin embargo ninguno fue aprobado, es decir sus iniciativas aún no son normas y solo están en el papel.
Además pese que Agüero, antes de ser congresista, prometió proyectos a favor de la educación, eso no se cumplió, ya que en sus propuestas de dicho periodo, no muestra alguna a favor del sector. Registra más trabajo en el sector Vivienda.
A todo ello se suma la última investigación por recortar sueldo a sus trabajadores. Su principal asesor, Edson Flores, fue detenido preliminarmente ya que a su cuenta le llegaron los depósitos del dinero ilícito, según la Fiscalía.
En defensa, Agüero manifiesta que sufre de persecución política al igual que su líder, el prófugo Vladimir Cerrón. Minimiza la desaprobación y continúa apoyando al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, donde se refugió al momento del allanamiento de sus viviendas.
AEn su última publicación en sus redes escribió: “Nueva constitución mediante Asamblea Constituyente para elegir jueces y fiscales por voto popular”. Es el único medio donde se puede conocer su opinión, ya que no brinda entrevistas personales.