Arequipa atraviesa una crisis vial marcada por un parque automotor que ya supera los 250 mil vehículos, situación que en horas punta reduce la velocidad comercial a apenas 7 km/h. Este colapso empuja a miles de ciudadanos a optar por taxis y servicios informales como “loncheritas”, en una ciudad donde el 50 % de las vías urbanas están en pésimo estado.
Al cierre de este 2025, el transporte privado también sufre el impacto de la infraestructura deteriorada. En Arequipa operan 40 mil taxistas, entre formales e informales, de los cuales 8 mil son formales, con un crecimiento de 2 mil en el último año (2024-2025). Esta cifra no tiene un ascenso marcado debido a los gastos operativos que aumentan a diario.
ZONA URBANA. El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, señaló que sus colegas gastan entre S/300 y S/500 en reparaciones por el mal estado de las vías, especialmente en Paucarpata, Hunter, Socabaya y el Cercado, donde se concentra el mayor daño. Exigen la creación de una oficina de emergencia vial.
“El 50 % de las vías urbanas presentan daños, este hecho genera muchas veces que el taxista tenga que gasta su dinero en reparaciones de suspensión o llantas unas dos veces al mes. Ahora este problema en época de lluvias aumenta a 2 o 3 veces por semanas, generando un pérdida terrible. Los casos más resaltantes están en la parte alta de Paucarpata y la prolongación Dolores”, manifestó.
CARRETERAS. El secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada en Arequipa, Teófilo Sánchez Meza, sostuvo que la crisis se extiende al transporte interprovincial, con más de 50 kilómetros de carretera dañada en la ruta al norte y 3.5 kilómetros destruidos en Ocoña–Atico. Además problemas eléctricos debido a que las unidades se mantienen apagadas debido a las paralizaciones.
Este daño a las vías nacionales y la falta de intervención en mantenimientos de organismos como Provías Descentralizado y la Sutran, afectan a más de 5 mil camioneros, ya que reparar suspensiones cuesta alrededor de S/300 por unidad, mientras que en las rutas a Puno, Cusco y Juliaca se registran más de 100 kilómetros de vías en mal estado.
PÚBLICO. En el transporte público, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) cuenta con 2236 unidades acreditadas, a las que se espera sumar 300 buses más para cubrir la demanda. Solo en 2025 se incorporaron 150 unidades nuevas, cada una valorizada en 75 mil dólares, que operan en 79 rutas integradas.