Este lunes iniciaron los trabajos de mantenimiento de la infraestructura en el hospital Goyeneche, obra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), proyectada a culminarse en 60 días calendario. No obstante, las personas con mayor perjuicio son las que tenían pendiente su trámite de cita en consultorio externo, muchas de ellas derivadas al hospital Honorio Delgado Espinoza y otras a la espera de su atención sentadas en el piso, arbustos, piedras, etc.
Según la directora del nosocomio, Soledad Sotomayor, mientras duren los trabajos, la capacidad de atención de hospitalización se verá reducida en 50 %. Es por ello, que muchos ambientes fueron cerrados y clausurados para la operatividad de la obra, reduciendo el acceso a los usuarios que cada fin de mes buscan acreditar una cita haciendo tres diferentes filas, muchos hasta madrugando.
AFECTACIÓN. Darío Mayta es un persona de más de 60 años que llegó hace una semana desde la región del Cusco para atender su problema en la columna y próstata. Desde la posta en Alto Selva Alegre, distrito donde mantiene alojamiento, lo derivaron a dicho nosocomio, ya que su atención sería de emergencia, no obstante para conseguir una cita tuvo que esperar largas horas en el sol a fin de programar un turno en Traumatología.
Carmen es otra usuaria que no pudo acceder a atención debido a que llegó pasadas las 7:00 horas y encontró unas largas colas. Alegó que debería instalarse ubicaciones preferenciales para las personas que vienen con sus menores hijos y familiares enfermos, ya que a su costado pasan trabajadores cargando carretillas de arena y cemento, hecho que podría afectar la salud de los pacientes.
Según la directora del Goyeneche, la intervención iniciará en el área de Oncología, luego seguirán especialidades donde están los pacientes de Neurocirugía, Urología y Traumatología. Seguido a ello es Obstetricia y Ginecología y finalmente con medicina varones y mujeres, así como cirugía varones y mujeres.
MEJORAS REQUIEREN ESFUERZOS. Según el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, toda inversión tiene su costo, ante ello ya se le habría notificado con anticipación a la dirección del hospital Honorio Delgado el traslado de un grupo de pacientes.
“Es coyuntural, no hay mayor inconveniente en ello, lo importante es que el Goyeneche en 60 días estará terminado y remodelado en la parte que corresponde. También desde el pasado 15 de octubre ya tenemos el perfil sobre la nueva estructura del hospital”, detalló.