Para el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la República, Luis Robas Sánchez, la suma de los hechos suscitados en el proyecto Majes Siguas II hasta la firma de la adenda 13 en el 2022, es digna de titularse como la “Crónica de una muerte anunciada”, luego que una serie de incumplimientos e inobservancias terminó por someter al proyecto dentro de un proceso arbitral.
Advirtió que la Contraloría desde la concepción del proyecto en su segunda etapa, elaboró más de 13 informes de seguimiento hacia la ejecución del megaproyecto agroindustrial, entre las problemáticas encontradas figura: la programada entrega del control del proyecto, la adecuación completa a las cláusulas anticorrupción, incorrecta labor de la supervisora, entre otras.
“Gestiones anteriores nos dijeron que los terrenos estaban saneados, cuando la realidad nos dijo que no era así, ante ello se incumplió con el contrato. También propusimos que la cláusula anticorrupción sea completa con los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas, pero tampoco se dio. Allí hubiéramos recibido una indemnización”, indicó.
El funcionario detalló que en su último informe del año pasado se pudo encontrar responsabilidad en al menos 10 trabajadores de Autodema. Pidió que la nueva comisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA) investigue en base a los documentos previos.
NUEVO INFORME. Robas Sánchez detalló que el futuro del proyecto Majes II ya se encuentra marcado en el tema controversial, ante ello esperarán el resultado del laudo arbitral para determinar a los responsables que ocasionaron la caída del proyecto. Anticipó que elaborarán un nuevo informe.
“No me puedo pronunciar sobre el arbitraje, nuestros técnicos analizarán los resultados y encontrarán a las personas o funcionarios responsable de ser el caso. Sabemos que la evidencia empírica nos dice que faltan muchos terrenos por sanear, hay comentarios que dicen lo contrario”, detalló.
El vicecontralor visitó Arequipa a fin de entregar documentación a la comisión del CRA encargada de la investigación del proyecto integral Majes II.