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Comerciantes formales de Arequipa pierden S/8.7 millones en 2025 por avance del comercio informal

La Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa advierte que 350 emporios registraron fuertes pérdidas este año y responsabiliza a la competencia desleal de vendedores ambulantes; confían en recuperar parte de lo perdido durante la campaña navideña.

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ORLANDO CÁCERES

ORLANDO CÁCERES
redaccion@diarioviral.pe

Los comerciantes formales tienen dificultades para subsistir; la cual se incrementa por los vendedores informales en las calles. El presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), Ever Peñaloza Ramos, señaló que los miembros de su gremio perdieron S/8 750 000 este año por la falta de ventas durante las campañas de mayor venta.

El dirigente contó que la primera campaña de grandes ventas es el regreso a labores estudiantiles de los alumnos. Peñaloza Ramos detalló que este año cada centro comercial (de los 350 registrados en su asociación) tuvo una pérdida de S/10 mil. A esta, se suman S/15 mil que cada establecimiento dejó de percibir entre abril y octubre de este año. En total cada emporio no obtuvo S/25 mil de los planificados para este año.

Por su parte, el economista Eduardo Ramos Herrera contó que la economía arequipeña tuvo un incremento del 1 %. Pese a que dicha cifra es baja, el especialista resaltó que no es un motivo suficiente para la pérdida económica de los centros comerciales. Razón por la cual, ambos responsabilizaron a los vendedores informales.

Ramos Herrera recalcó que el 70 % de los comerciantes en Perú (lo cual, se replica en Arequipa) son informales.

Peñaloza Ramos resaltó que -a raíz de que los comerciantes ambulantes no deben pagar impuestos- existe una competencia desleal. Es decir, los mercaderes informales ofrecen productos por precios más baratos porque no deben pagar impuestos a las entidades públicas.

ESPERANZAS EN CAMPAÑA NAVIDEÑA. Peñaloza Ramos relató que -ante las deficiencias económicas observadas este año- esperan que cada centro comercial obtenga un promedio de S/142 857.14. Dicha cifra contempla un promedio de S/50 millones entre todos los establecimientos agremiados en Cadacc.

El dirigente espera que el sector más beneficiado sean los productos tecnológicos por los regalos que se ofrecerán durante estas fiestas (Navidad y Año Nuevo). 

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