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Colegio opera 9 años en un local social

Autoridades no intervinieron, pero escolares necesitan infraestructura y equipamiento

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Escribe: Noelia Zelada Yauri

Es el último colegio nacional de alto Cayma y funciona dentro de un local social. Al frente de sus aulas hay un patio de tierra donde los escolares juegan en el recreo. Como centro educativo no tiene cerco perimétrico, nada evita que cualquier persona pueda ingresar a la I.E. 11 de Mayo, que funciona desde el 2015 en la asociación con el mismo nombre de la institución educativa. (Ver foto)

“Los estudiantes de primaria corren peligro porque los carros pasan por el patio del colegio. Como ven que no está cercado se meten y a mí me da miedo porque desde abril de este año ha empezado a funcionar primaria, los de secundaria se pueden cuidar, pero los de primaria me dan miedo”, señala la presidenta de Apafa, Jacinta Pérez.

Agrega que la Municipalidad Distrital de Cayma no puede intervenir en la infraestructura de este colegio porque no es terreno propio. El verdadero terreno es de 6 mil m² y está ubicado a una cuadra del local social, a espaldas de una institución educativa inicial.

Cuando tienen que hacer educación física los estudiantes bajan a una loza deportiva municipal que está cerca. En la actualidad son 48 estudiantes de secundaria y 4 alumnos de primer grado de primaria. 

“Se hicieron las gestiones para la construcción del colegio, se avanza, pero no al ritmo que queremos. El año pasado se elaboró el estudio  técnico correspondiente con la UGEL Norte, ya nos dieron el visto bueno en junio (2024), el siguiente paso es hacer el perfil del proyecto, que lo está haciendo la municipalidad de Cayma”, indicó el director del colegio, Jhon Sardón Rodríguez.

Menciona que para impedir que pasen los vehículos por el patio donde juegan los niños, sembraron plantas en abril de este año en los alrededores del colegio. 
La presidenta de Apafa, espera que en noviembre de este año la municipalidad ya les esté dando una respuesta sobre el perfil del proyecto. 

“Me preocupa que cada año tengamos más alumnos, entonces hay una necesidad. La semana pasada el arquitecto de la UGEL nos aprobó el estudio, ellos asumirán la responsabilidad de ver el tema de los docentes y demás para que se apruebe la construcción del colegio; entonces ya tenemos el perfil viable con el fin de que se trabaje el expediente técnico y la construcción del colegio”, indica el presidente de la asoc. 11 de mayo, José Velásquez Patiño. 

Agrega que hace nueve años en el sector 11 de mayo no había colegios nacionales y que a su gestión le costó mucho conseguir plazas para abrir un centro educativo estatal para secundaria, al que hoy acuden estudiantes de bajos recursos económicos de las zonas más alejadas de alto Cayma y alrededores.

Por fuera tiene necesidades, pero por dentro aún más. Los estudiantes no pueden disfrutar de un laboratorio o una biblioteca, su espacio es limitado y podría albergar a máximo 12 alumnos por salón.

“Estamos acomodándonos, no hay otra opción, pero eso no impide que podamos brindarles  de la mejor manera el servicio a los estudiantes”, indica el director del colegio.

MAESTROS LIMPIAN Y ADMINISTRAN COLEGIO. Los profesores no solo se dedican a enseñar, también hacen la limpieza del plantel y atienden la parte administrativa. Sumado a ello, son segundos padres, pues el 50 % de los estudiantes no tienen apoyo de la familia.

“Obviamente hay dificultades, pero también no hay apoyo de las familias. Muchos de los alumnos tienen papás que salen a trabajar a las cinco de la mañana y regresan en la noche, eso dificulta en muchos casos que los alumnos sean responsables. A los padres se les convoca a una reunión y no hay involucramiento, asiste la mitad. Esto origina que el 50 % no llegue al nivel esperado. Los profesores tratan de revertir esta situación pero el apoyo de la familia es crucial”, finaliza el director Sardón Rodríguez.

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