Escribe: Noelia Zelada Yauri
Los 516 estudiantes de primaria y secundaria, 37 docentes y administrativos del colegio José Trinidad Morán, del distrito de Cayma, no pierde la esperanza de que su colegio sea reconstruido.
“Ese colegio lo hicieron los vecinos de José Olaya en 1989 y las aulas prefabricadas las entregó la fundación de Intervida”, cuenta la presidenta de Apafa, María Cáceres Velarde.
Agrega que a esta institución acuden niños y adolescentes de bajos recursos económicos de los anexos de la parte alta de Cayma y zonas alejadas de Yura y Cerro Colorado. Ellos estudian en dos turnos, primaria en la mañana y secundaria en la tarde.
“Al lado de la dirección hay cuatro salones prefabricados, ahí estudié en la secundaria, como el techo es de calamina en la tarde era sofocante, y eso que no hacía tanta calor como ahora, en la noche hacía mucho frío y cuando llovía el agua entraba por el piso. Salíamos a las siete de la noche, muchos tenían complicaciones para llegar a sus casas porque vivían lejos, a mí me pasaron ‘mano’ cuando iba a mi casa y algunos de mis compañeros les robaban porque en la parte de atrás del colegio era oscuro”, cuenta Analía Pantoja, una exalumna del colegio.
Desde hace 13 años esos problemas se arrastran hasta la fecha y para los padres de familia la única solución es ampliar el colegio y tener un solo turno en la mañana. Por ello desde el 2011 tocaron muchas puertas pidiendo apoyo al Gobierno para reconstruir la I.E. donde la mitad de los escolares estudian en aulas prefabricadas. En el 2020, durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumió el compromiso de elaborar el expediente técnico y remodelar la infraestructura.
No obstante el proyecto quedó entrampado, se hacían avances poco significativos y con el cambio de gestión y personal, el proyecto regresó a cero.
PROMESAS. “Construir este colegio solo esta en las manos del Gobierno Regional de Arequipa, su ejecución no será realidad ni en el 2024, ni el 2025, porque los doce millones que se gastarán en esta obra no están programados gastarse para el 2024…mientras tanto vamos a hacer una intervención inmediata (mantenimiento), no podemos permitir que los chicos sigan en esas condiciones, el agua se mete por abajo, son unos hornos los salones”, advirtió el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, el 14 de diciembre del 2023 tras una protesta de los padres de familia.
En aquella fecha el alcalde Linares también se comprometió a impulsar la elaboración del expediente técnico de este colegio.
“Hablaré con el doctor Rohel Sánchez para que este proyecto lo muevan lo más rápido posible, ese es mi compromiso con ustedes, que a inicios de julio del 2024 ese expediente ya debería estar culminado”, comentó.
RECIÉN EMPEZARÁN EL EXPEDIENTE. El 1 de julio del 2024 en una conferencia de prensa donde estaba la gerenta de Educación del GRA, Cecilia Jarita y la gerenta general del GRA, Norma Mamani, a quien se le preguntó sobre el estado del expediente de este colegio, ella indicó que: “Está en plena elaboración, se ha considerado en el estado de proyectos que van a ser intervenidos, está en plena evaluación”.
Diario Viral conversó con la directora del colegio José Trinidad Morán, Nancy Condori Cutipa, quien precisó que: “El Gobierno Regional recién realizará el expediente”.
Lo más preocupante es que, según el portal Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el proyecto que fue declarado viable en 2020, si en 120 días, es decir el 30 de octubre del 2024, el GRA no actualiza la ficha técnica, su declaratoria de viabilidad se desactivará la inversión del proyecto de manera permanente.
“Nos dijeron que la ejecución de la obra sería en el 2027 y que este año terminarían el expediente, aunque nosotros queremos que la ejecución sea en el 2025…esperemos que lo hagan”, señala presidenta de Apafa, María Cáceres.