Escribe: María Coaguila Torres
Nueve aulas del colegio Julio C. Tello permanecen cerradas porque su infraestructura amenaza con desplomarse, Diario Viral acudió a la I.E. de Paucarpata y vio escombros de ladrillos y fierros esparcidos por el suelo, paredes deterioradas y techos al borde del colapso.
Ante la falta de salones, el director del I.E. Julio C. Tello, Gino García, estuvo obligado a trasladar a sus alumnos a las aulas de computación y talleres para acomodar a los 420 estudiantes del nivel primario y secundario.
TECHOS INESTABLES. En el 2023, los profesores del colegio presenciaron con horror cómo una porción del techo se desprendió y cayó cerca de un pupitre, afortunadamente sin causar heridos. Ante esta emergencia, el director del plantel se contactó de inmediato a Defensa Civil del municipio de Paucarpata para abordar la grave situación, especialmente enfocándose en los techos que mostraban signos de desprendimiento de otras aulas.
Sin embargo, el personal edil le advirtió a García que las nueve aulas deben estar inhabitables para evitar que estén en riesgo los alumnos.
“El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podría hacer el expediente para la reconstrucción de la institución educativa, pero hay un proyecto de mejoramiento no liquidado por el municipio de Paucarpata desde el 2014, durante el periodo del exalcalde Marcio Soto, e impiden mejorar nuestro plantel”, explicó el director Gino García.
PROMESAS DE AUTORIDADES. El viernes 7 de junio de 2024, durante el 53.° aniversario del colegio, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, se comprometió en apoyar con el perfil y los estudios de la infraestructura del colegio para hacer una remodelación total y aseguró que cerraría el expediente que heredó de Marcio Soto para avanzar con los perfiles de construcción.
Por otro lado. el GRA prometió fondos para mejoras temporales, como impermeabilización de techos, reparación de pisos, mejora del cableado y pintura de salones, que se realizará durante las vacaciones de medio año.
La encargada del área de Imagen Institucional del municipio de Paucarpata, Alexandra López, informó que “la liquidación del expediente está en proceso y podría tardar entre un mes o 45 días”. Además, aseguró que se hay presupuesto para la etapa de preinversión y se buscará financiamiento adicional para la reconstrucción total del colegio.
La comunidad educativa de Julio C. Tello espera que finalmente se tomen las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo académico de sus estudiantes, poniendo fin a una década de incertidumbre y deterioro.