El centro médico Santa Bárbara, ubicado en calle Los Zafiros F-4 (Cercado), fue clausurado de manera temporal porque dicho local no contaba con certificado de Defensa Civil, pese a ello operaba con total normalidad poniendo en riesgo a sus pacientes, advirtió el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga. La intervención se realizó ayer en el marco a la Ley Orgánica de Municipalidades n.° 2797.
López explicó que la titular legal de la clínica (Eliana Rodríguez Boluarte) debe contar con el documento de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y pagar una multa del 50 % de la UIT (S/2475). Además, no podrá atender al público hasta levantar las observaciones. Sin embargo, hicieron caso omiso y horas más tarde del cierre, la clínica abrío sus puertas.
“La licencia de funcionamiento que presentaron es del 2007. Según veo, está vigente, pero vamos a investigar la veracidad de la misma junto al área de Desarrollo Económico. Tomamos las cartas en el asunto, si abren durante la sanción es desacato y denunciaremos ante la Procuraduría”, indicó.
MÁS IRREGULARIDADES. En consulta con el Registro Nacional de Ipress (Renipress) de Susalud, ente que autoriza brindar el servicio de salud, se confirmó que Santa Bárbara no tiene permiso de apertura, según el listado de 284 centros de salud privados que operan en el Cercado. Es decir, abre sus puertas al público pese a no estar autorizado, generando un potencial riesgo para la vida y la salud de las personas. Cabe indicar que dicha clínica ya cuenta con un procedimiento administrativo sancionador de Susalud del año 2019, en ese entonces la multaron con más de 219 UIT (S/1 084 050) debido a un caso de negligencia médica.
“Existen vacíos legales, quizá en ese entonces sí tenía el permiso de Susalud, por ello la MPA le dio el de funcionamiento, pero vamos a investigar”, dijo.
DENUNCIAS. También cuenta con denuncias en curso presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, donde bajo memorándum n.° 003125-2023-IPROT supervisarán el funcionamiento del establecimiento médico a fin de que brinden las garantías necesarias.
IMPORTANTE. La apoderada legal de la clínica es Eliana Rodríguez, quien trabaja junto con su esposo, Rodolfo Alarcón Pinto. Este ocupa el cargo de gerente médico.