Son una constante las denuncias sobre pintas en paredes del Cercado, así como intervenciones o construcciones en infraestructura considerada como patrimonio. Ante ello, la gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Alí Linares, indicó que solicitará los informes detallados de quejas y procesos desde el 2021.
Resaltó que la única área encargada de velar por permisos referidos a construcciones es Edificaciones Privadas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
“Sabemos que la licencia de edificación tiene un permiso de 3 años, por lo que solicitamos un informe de todos los trabajos existentes, las licencias de demolición y construcción, entre otros.
Muchos daños escapan de nuestras manos porque son personas foráneas que lo realizan”, sostuvo.
Detalló que el caso más emblemático reportado en lo que va del 2023, es la clausura de la obra de refacción del piso de los Claustros de la Compañía, debido a que no contaba con la autorización de la MPA. Detalló que los obreros utilizaron equipos de vibración que afectaban la infraestructura de la casona.
“Es lo que tomamos conocimiento por los mismos medios de comunicación, sobre los trabajos que se hacían en el primer y segundo patio que afectaban a las esquinas de las columnas base de los claustros”, alegó.
CASO LA RECOLETA. Sobre el polémico proyecto inmobiliario Residencial Recoleta, la funcionaria evitó emitir un pronunciamiento oficial. No obstante, reconoció que dicha obra se encontraría en la conocida zona de amortiguamiento, lugar donde tiene otras características técnicas.
“Tiene que analizarse el expediente, hay un anteproyecto en consulta aprobado. Si nos piden una ayuda o entablan comunicaciones con nosotros, estaríamos dispuestos a colaborar con los estudios”, manifestó.
DAÑOS. Según el titular del Órgano Desconcentrado de Cultura de Arequipa, Harold Loli, a la semana se registran al menos 3 daños a la infraestructura considerada como patrimonio en el centro de Arequipa. Es por ello que lograron gestionar órdenes de demolición en al menos tres inmuebles edificados en casonas y hoteles.