Cayma. Se cumplen 100 días desde que Juan Carlos Linares Cama asumió la alcaldía del distrito de Cayma. Pese a que pasaron tres meses, aún no entrega el informe técnico de las obras -de la jurisdicción- a los regidores que solicitaron esta información. A esto se suma la baja ejecución presupuestal y se añade que los concejales priorizaron aumentarse sus dietas de S/1300 a S/2700 al mes.
Con respecto a la falta del dictamen de obras, el regidor Rubén Condori, manifestó que en febrero pidieron el documento que contenga la situación de obras en Cayma, pero pasó el plazo de 10 días y no obtuvieron respuesta. Reiteró la solicitud la última semana de marzo y sigue esperando.
“El pedido es para tener un panorama técnico de las obras, cuál es la situación y actuar en base a ello, pero solo hubo una respuesta preliminar en diálogo”, señaló.
En caso de que no cumpla esta semana, Condori sostuvo que tomará las medidas correspondientes.
POSITIVO. Sin embargo, la gestión de Linares va mejor que las otras, ya que en ejecución presupuestal, se ubica en el tercer lugar a nivel de los distritos de Arequipa, debajo de José Luis Bustamante y Rivero y Tiabaya. No obstante este avance sería por las 22 obras que dejó la exautoridad edil, Jaime Chávez, así lo manifestó él, a Diario Viral.
“Yo dejé 22 obras que están presupuestadas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Si ahora está entre los primeros en ejecución es gracias a mi gestión. Yo no dejé un municipio desastroso. Lo que dice Linares es tendencioso”, señaló.
Asimismo, sostuvo que Linares no está destrabando nada y que procederá legalmente por acusarlo de dejar un municipio en caos.
OPINAN. Los regidores de Cayma criticaron a Chávez, refiriendo que dejó obras mal hechas, así lo dijeron Iván Velásquez, Raúl Oblitas y Rubén Condori quienes coincidieron que sí el exburgomaestre dejó 22 obras, pero la mayoría con errores.
“Es el caso del muro de construcción en Buenos Aires, allí no habló con la población y ahora los agricultores de la zona no están de acuerdo”, refirió Oblitas.
La parte alta de Cayma fue afectada por las intensas lluvias y los regidores sostuvieron que Linares tuvo una respuesta rápida.
Los regidores aprobaron subirse las dietas y desde mayo cobrarán S/2700 y ya no S/1300. En un momento, el alcalde Linares se mostró en desacuerdo e indicó que debieron aumentarse solo en 10 % o 20 %; pero el concejal Condori, manifestó que el burgomaestre estaba en la sesión y no se opuso cuando aprobaron subirse las dietas.