Los cultivos que con tanto esfuerzo sembraron cerca de 2500 agricultores de la provincia de Caylloma se malograron por las nevadas que se reportaron a mediados del año a causa del fenómeno meteorológico Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
El presidente de la Junta de Usuarios de sector hidráulico menor Ampato Siguas y Siguas, Quilca, José Cano Motta, declaró que los sembríos de papa, maíz, alverjas y ajo se terminaron perdiendo por las nevadas en el mes de agosto del presente año y duraron por lo menos ocho días.
Cano Motta precisó que las zonas afectadas pertenecen a la parte alta de la provincia de Caylloma, donde la agricultura es la principal fuente económica. La población de esos sectores sufrieron graves pérdidas económicas por esta situación climatológica.
Además, precisó que el forraje para los camélidos sudamericanos también se malogró debido a las nevadas, dejando sin alimento a varios de estos animales que desafortunadamente terminaron pereciendo.
SOLICITAN APOYO. Debido a los daños y perjuicios de la DANA al sector agrícola, las personas del campo solicitaron apoyo a Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma pero no los atendieron adecuadamente. Por ello, optaron por comunicarse con la Gerencia Regional de Agricultura.
Actualmente, los agraviados están en coordinaciones con la entidad para que obtengan algún tipo de compensación por los productos agrícolas que se perdieron por esta manifestación atmosférica.
ESPERAN LLUVIAS. Para asegurar la campaña agrícola, los agricultores están solicitando que empiecen las lluvias moderadas desde este mes en las zonas altas de Caylloma. Mientras que en los sectores bajos esperan que las altas temperaturas no traigan plagas a sus cosechas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdoba, señaló que el recurso hídrico está asegurado hasta el 2025, pero de ahí para adelante espera que se presenten lluvias que no dañen la agricultura en la región.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), no se va a reportar ningún tipo de alteración en las condiciones climáticas, ya que pronosticó que las lluvias empezarán desde diciembre en Arequipa, como es costumbre en la temporada de verano.