En una visita de fiscalización realizada el viernes 14 de febrero, el consejero regional por Arequipa, César Huamantuma Alarcón, evidenció el crítico estado en que se encuentran los dos puestos de salud situados en los sectores de Jerusalén y El Mirador de Mariano Melgar, donde atienden a más de 30 mil pobladores.
Huamantuma evidenció fuertes filtraciones, la falta de equipos de cómputo, equipos médicos, una balanza para recién nacidos, oxígeno en Tópico, entre otros. Estos atienden como máximo seis especialidades, pero según los vecinos del sector más del 50 % de los usuarios son derivados a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, ante la falta de especialistas.
“Vamos a buscar el presupuesto para que este año se ejecute el proyecto de ampliación y mejoramiento del puesto de salud Jerusalén. No es posible que el año pasado se entregue S/300 millones a municipios y estos construyeron pistas, veredas, así como canchas deportivas”, manifestó Huamantuma.
AFECTACIÓN. Se sabe que al día son decenas de personas que llegan desde tempranas horas buscando atención en medicina general a fin de separar una cita, lo curioso es que estas son atendidas en la intemperie al no contar con un ambiente de triaje. La balanza se encuentra en el patio oxidándose con el agua de la lluvia.
El personal de salud también se quejó de la precariedad del sistema de historias clínica en comparación con Essalud. Acotaron que aún se maneja el papel ante la falta de equipos de cómputo para un registro inmediato.
Falta voluntad política
El regidor del municipio de Mariano Melgar, Adrián Santana, señaló que solo falta la voluntad política del gobernador Rohel Sánchez para invertir en este centro de salud con más de 30 años de antigüedad. Pidieron se aumente la categoría del local, ya que poseen el más básico.
“Somo más de 30 mil pobladores, la capacidad ya colapsó. El municipio hizo los perfiles y expedientes, solo está en manos de la región, el monto es de S/9 millones”, agregó.
Señaló que no reciben visitas de personal de la Gerencia Regional de Salud.