Hasta la fecha el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tuvo tres titulares, siendo el actual y recién nombrado Ángel Manero Campos en reemplazo de Jennifer Contreras. El flamante funcionario, a comparación de su antecesora, tiene experiencia y estudios en el sector del agro. Sin embargo, estos constantes cambios traen inestabilidad, lo que genera que no haya continuidad en el trabajo.
Manero Campos lleva 18 días como ministro y sus primeras acciones fueron reuniones con dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua y otros dirigentes del agro. Entre sus promesas al momento de asumir fue continuar con el proyecto Chavimochic etapa III y promover una nueva ley agraria (ver infografía).
El exministro del Midagri y actual presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova Vélez, indicó que está disconforme con las rotaciones en la cartera porque retrasa el trabajo en los acuerdos que ya se generaron con el saliente. Sin embargo, saludó el nombramiento de Manero porque considera que está relacionado con el sector.“La anterior ministra (Jennifer Contreras) era una abogada y Manero Campos al menos está ligado con el agro. Yo lo conozco”, dijo.
El titular de SADA, también requirió que Manero priorice el proyecto Majes Siguas II y complete la transferencia al gobierno central para que se destrabe la obra. Agregó que con la exministra ya tenían un gran avance, por ello criticó el cambio porque solo generará más retraso.
El alto funcionario aún no se reunió con dirigentes arequipeños y Adolfo de Córdova aseguró que Manero llegará a Arequipa a fin de mes. Él espera que se reúna con todos los dirigentes para que asuma los compromisos con el agro y detalle su plan de trabajo.
El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia, también apoyó la designación de Manero, ya que es un ingeniero agrónomo y eso es positivo ya que da el mensaje que ‘puede hacer una buena labor’.
Valdivia criticó a los anteriores ministros colocados ya que no conocían del sector y solo siguieron la “rutina”, mas no establecieron estrategias a favor del agro. Recomendó a Manero que se rodee de gente profesional con experiencia y que haga los cambios necesarios en el Midagri, porque según Valdivia hay varios funcionarios públicos en el ministerio que no están preparados.
“Hasta la fecha ningún ministro logró un cambio en el agro. No se aprovecha la tecnología, no se trabaja en conjunto, cada uno tiene su agenda (...) El señor Ángel Manero tiene que rodearse de gente competente, que haga un trabajo de campo y que se acerque al agricultor”, aseveró el exviciministro.
Ambos exfuncionarios tienen la confianza en la experiencia de Manero y estarán pendientes de su trabajo. Ellos solicitan que se dé más fuerza a la tecnología y un acompañamiento verdadero al hombre de campo.