Los postes de alumbrado eléctrico de la ciudad de Arequipa están abarrotados de cableado de internet y telefonía en su mayoría de empresas que no tienen autorización. El gerente de Operaciones de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL), Henry Poma Coris, detalló que la colocación de los cables indiscriminadamente son un riesgo para los ciudadanos. La Ley 31595 promulgada para promover el retiro del cableado aéreo en desuso o en zonas urbanas del país, salió en vigencia, en julio.Por ende, los empresarios de telefonía e internet tienen 24 meses de plazo para quitar el cableado en las ciudades.
“Hay dos años de tiempo. En este período deben retirarse todos los cables que están en desuso”, reiteró y espera que para julio de 2025, la mitad de las empresas cumplan la disposición de quitar el cableado. De no realizar el retiro definitivo, las sanciones -según la normativa- serán multas entre 5 a 20 UIT (S/103 000).
SANCIONES. La empresa de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL), no puede sancionar a los representantes de las empresas que instalan los cables sin permiso, el personal del SEAL, solo puede reportar ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad Provincial de Arequipa y Fiscalía, quienes realizarán la sanción, manifestó el gerente Poma.
Tampoco, el personal de la empresa eléctrica puede retirar el cableado o cortarlo cuando estas obstruyan y pongan en peligro al transeúnte, en ese caso serían denunciado por las empresas de telefonía, manifestó Poma Ccari.
OTRA LEY Y LOS CLANDESTINOS. Con la Ley 28295, ‘compartición de estructura para empresas de telefonía’, las entidades pueden solicitar a SEAL, siempre y cuando los municipios evalúen que no hay espacio en las calles para colocar postes, con ello pueden solicitar para compartir el cableado. “Hacemos una inspección y evaluación técnica”, refirió.
Son alrededor de 40 empresas de telefonía e internet autorizadas. Sin embargo, el personal de SEAL, encuentra cableado de empresas clandestinas en los postes, a pesar de retirarlos, vuelven a colocar, poniendo en riesgo a los transeúntes. En los distritos de Cercado, Cerro Colorado, Paucarpata y Socabaya hay el mayor reporte de cableados sin autorización.
RIESGO. El gerente de Operaciones explicó que si bien es cierto que el cableado de fibra óptica al parecer no es peligroso, porque es de vidrio. Esta puede ser un riesgo si tiene una base de metal o acero, volviéndose un alto conductor de energía eléctrica y poniendo en riesgo a los peatones.
Además, los especialistas de SEAL al instalar los postes cerca de las viviendas, tomaron la distancia pertinente, para no interferir con los establecimientos y evitar riesgos. Sin embargo, el abundante cableado genera más riesgos.
Henry Poma señaló que invitaron a las empresas de telefonía e internet para capacitarse en el retiro de cableado y solo una empresa asistió y lamentó que sea de poco interés de las empresas.