Gran tema

Beben agua con químicos por contaminación del río Ocoña

Más de dos mil pobladores consumen el recurso hídrico con cianuro y mercurio.

post-img
KARELY LINARES

KARELY LINARES
redaccion@diarioviral.pe

Persiste la contaminación en el río Ocoña producto de la minería informal y producto de ello más de dos mil pobladores consumen agua con cianuro, mercurio, plomo y otros minerales, poniendo en riesgo su salud e integridad.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ocoña, Víctor Anco Huaco, señaló que el río a la altura del puente Ocoña tiene 60 veces más contaminantes que hace 15 años y eso se puede ver a simple vista por su color y aspecto.

Anco Huaco culpó a la minería informal, dedicada a explotar oro, cuyos desechos son botados desde los desagües de las bocaminas hacia el afluente con varias sustancias químicas que contaminan miles hectáreas de cultivo, provocando la muerte de camarones y de otros recursos hidrobiológicos.

“Tanto empresas mineras formales como informales contaminan. Hace cuatro años, la empresa San Juan de Chorunga, ahora conocida como Orex, a quienes les dieron permiso de utilizar el agua la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, fueron denunciados por verter sus desechos al río, pero solo fueron castigados por 15 días y con una multa de S/15 000” declaró Anco Huaco.

CULTIVOS AFECTADOS. Producto de la mala praxis de la minería, cuatro mil hectáreas de cultivo de arroz, cebolla, frijol, tomate, durazno y uva están siendo regados con aguas contaminadas provenientes del río Ocoña.

Esta situación es preocupante para los dos mil agricultores de Camaná, quienes están obligados a irrigar sus sembríos con el recurso hídrico impuro para que luego sean vendidos en los principales mercados de la provincias, lo cual está enfermando del estómago a la población de Ocoña.   

Por su parte, el alcalde distrital de Ocoña, Waldor Llerena Torres, precisó que está situación afecta la salud de muchos de pobladores, quienes están padeciendo de cáncer al estómago y requieren de tratamiento para esta terrible enfermedad.

CAMARONES EN PELIGRO.  La mortandad de camarones es preocupante, debido a que se redujo la actividad extractiva del crustáceo  hasta en 30 %. En consecuencia muchos de los pescadores disminuyeron sus ingresos económicos.

Hace años, un pescador producía mil kilos de camarón, ahora sólo hay 700 kilos. Esta situación genera gran alarma porque cada vez hay menos biodiversidad en el río Ocoña y esto se ve reflejado a través del tiempo.

Llerena Torres espera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) considere construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona y que la autoridad del agua refuerce los trabajos de fiscalización de la actividad minera informal.

ALARMANTES ESTUDIOS. Según la tesis de “Análisis de la contaminación ambiental del rio Ocoña por la minería artesanal utilizando el software ArcGIS dentro del periodo 2013-2021, Arequipa” de John Ojeda Urquizo y Aldemir Puma Pacco de la Universidad Tecnología del Perú (UTP), la contaminación por mercurio y cianuro en el río Ocoña fue de manera sostenida con una tendencia a disminuir el mercurio y aumentar el cianuro, lo cual pone en riesgo la salud pública y al medio ambiente.

 

 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados