Escribe: María Coaguila Torres
Diario Viral llegó a la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta, ubicada en el pueblo tradicional de Acequia Alta del distrito de Cayma. Desde el exterior, las aulas recién pintadas parecían prometer un entorno acogedor; sin embargo, al ingresar a una de ellas, un olor nauseabundo nos golpeó en apenas 10 segundos. En el lugar, a más de 25 niños diariamente.
El colegio cuenta con 11 aulas que fueron inhabilitadas hace 12 años, pero la necesidad de albergar a más de 700 estudiantes obligó al director de la institución, Miguel Viveros, a acondicionar cuatro de ellas. “Limpiamos los salones, reparamos los agujeros y pintamos para que los alumnos pudieran realizar sus clases con normalidad”, explicó.
SALONES EN MAL ESTADO. El laboratorio, un espacio vital para la experimentación científica, ha sido descrito por los expertos como una bomba de tiempo estructural. El techo, afectado por el peso desproporcionado, formó una peligrosa curvatura y ejerce una presión devastadora sobre las ventanas, las cuales se doblan bajo la amenaza de colapsar. A pesar del peligro inminente, los maestros deben ingresar diariamente para rescatar microscopios y usarlos junto a sus estudiantes.
No menos preocupante es la situación del auditorio. Este lugar es usado como un almacén donde se conservan carpetas desgastadas y material de limpieza almacenado en lamentables.
Además de estos desafíos, la escuela tuvo que habilitar otros salones para albergar una biblioteca funcional, donde los estudiantes deben soportar no solo el olor, sino también techos con rajaduras y parches que representan un grave peligro para su integridad. Una oficina de psicología, vital para el bienestar emocional de los alumnos, está en riesgo inminente debido al desprendimiento de su techo.
EN ESPERA. En 2013, estudios sobre la infraestructura del colegio, revelaron que las aulas cumplieron su ciclo de vida porque cuentan con más de 130 años y algunas se encontraban al borde del derrumbe por terremoto del 2001. Defensa Civil del municipio de Cayma y la Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ordenaron su demolición debido al peligro que representaban.
En 2019, el director del colegio se reunió con el exalcalde de Cayma, Jaime Chávez, y representantes del GRA para priorizar el proyecto de reconstrucción del colegio. Aunque inicialmente fue catalogado como la máxima prioridad, otros proyectos fueron ejecutados en su lugar, dejando a la institución en el olvido.
SIN PLAN DE CONTINGENCIA. Al principio, la comunidad educativa del colegio José Lorenzo Cornejo Acosta confió en la voluntad del GRA y de la UGEL Norte para realizar el proyecto de reconstrucción del colegio. Sin embargo, los problemas derivados de la falta de un plan de contingencia generas un temor de que el expediente vuelva a ser archivado.
Los padres de familia, cansados de que las autoridades no prioricen el colegio, están planeando realizar un plantón frente a las oficinas del GRA. Su objetivo es exigir que el proyecto avance lo más rápido posible y que se les entregue un plan de contingencia claro. Hasta el momento, no se les ha proporcionado información sobre dicho plan.
Es importante recalcar que el GRA es el encargado de gestionar todos los trámites relacionados con el plan de contingencia. El abogado Jorge Sumari, en una anterior critica la falta de interés de las autoridades. "Es un proyecto urgente y vital para estos niños, pero parecen haber olvidado su responsabilidad", acusa.
Entre el moho, las grietas y el olvido, la comunidad educativa de Acequia Alta lucha día a día por un futuro mejor para sus hijos. Mientras las lágrimas se mezclan con la lluvia que filtra por el techo agrietado, queda claro que la verdadera lección aquí no es la que se enseña en libros, sino la que la negligencia puede imponer a los más vulnerables.