Escribe: María Coaguila Torres
Según la Ley General de Educación (n.° 28044), los escolares tienen el derecho de estudiar en con una adecuada infraestructura educativa, tener condiciones seguras para proteger y educar a los estudiantes, pero el colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de Paucarpata, no cuenta con dichas características
En el plantel que cuenta con 940 alumnos existen nueve aulas con techos en mal estado que caen a pedazos y afectan a estudiantes de primaria y secundaria.
El problema comenzó a sentirse durante la pandemia de la covid-19 del año 2022, las aulas de la institución educativa comenzaron a desmoronarse debido a la antigüedad de la infraestructura y a las fuertes lluvias registradas en esos años.
SE CAEN LOS TECHOS. Diario Viral acudió al colegio y observó que cayeron al suelo más escombros de ladrillos del techo y vigas de metal. Afortunadamente, no hubo heridos. La decisión de la dirección del plantel fue cerrar nueve aulas deterioradas y riesgosas, pero ante la necesidad abrieron seis salones, tuvieron que sacar los techos antes que se derrumben y cambiarlos por calaminas para que los escolares puedan estudiar.
“Ante la falta de aulas, los padres de familia y exalumnos colaboraron en la construcción de dos aulas prefabricadas para que los estudiantes pudieran continuar con sus clases. Solo un salón funciona porque el otro está en malas condiciones”, explicó la directora del colegio Janeth Coaguila.
UNA SOLUCIÓN BLOQUEADA. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) elaboró el 2023 un expediente técnico para reconstruir el colegio a partir de este año, pero no podrá ser ejecutado al estar bloqueado por un proyecto menor que hizo el municipio de Paucarpata.
Según los archivos del sistema de seguimiento de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existe un expediente del 2006 que fue formulado por dicha municipalidad donde querían ampliar la infraestructura, para que el GRA pueda ejecutar su proyecto completo, la comuna lidera por el alcalde Marco Anco tiene que liquidar ese expediente.
Ante esta situación, la directora Coaguila presentó una solicitud el 27 de marzo de 2024 para el cierre del antiguo proyecto. La solicitud fue recibida el 1 de abril por la Municipalidad de Paucarpata, pero hasta la fecha, nadie responde y los escolares siguen en riesgo.
El abogado Jorge Sumari explicó que "la gerente general del GRA debe tener una reunión de trabajo con el alcalde de Paucarpata para ponerse de acuerdo y cerrar ese expediente, realizar la liquidación y valorar hasta dónde se ha gastado el presupuesto pasado".
El especialista criticó la actuación de la gerente del GRA, calificándola de irresponsable por no tomar la iniciativa de emplazar al municipio. “Parece que no le toman interés a un proyecto que necesitan con urgencia los escolares”, dijo.
"El municipio está causando un grave daño a la comunidad educativa al no evaluar adecuadamente sus proyectos y mantenerlos abandonados desde 2006", explicó el especialista en gestión municipal.
Sin embargo, las autoridades han encargado la labor de cerrar el proyecto a la directora del plantel, quien tiene que aprender de gestión pública y suplicar que Paucarpata cierre el proyecto para sacar a los alumnos que están en aulas al borde de derrumbarse.