Alfredo Quispe tiene cuarenta años dedicados al servicio de taxi en nuestra ciudad. En este período fue asaltados dos veces (una en Miraflores y otra en Ciudad Municipal) y representa a los taxistas que necesitan más apoyo de las autoridades ante la delincuencia.
“Estamos coordinando con la Policía y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para lograr un taxi seguro”, señala. Actualmente trabajan en base a proyectos para actuar de manera disuasiva.
Actualmente, organizaciones de taxistas sostienen mesas de trabajo con las autoridades. Alfredo, que también es dirigente de la Central Regional de Taxistas de Arequipa (CREAT), señala que en las sisguientes reuniones presentarán propuestas como el uso obligatoria del fotochek con QR para que el pasajero con su celular pueda acceder a la información del taxista y del vehículo (identificación, empresa, placa vehicular, etc.). Además se promoverá el uso de paraderos universales para mayor seguridad de la población.
Recalcó que CREAT está compuesta por un promedio de 120 empresas de las cuales 57 trabajan de manera activa. La idea también es que más organizaciones se sumen a la lucha contra la inseguridad.
PREVENCIÓN. Para el especialista en Seguridad Ciudadana y en criminología, Guido del Carpio, el tema de inseguridad, tanto para pasajeros como taxistas pasa por mejorar la capacidad disuasiva y el compromiso de las autoridades.
“No existen políticas , tampoco un padrón real de taxistas y esto se arrastra por lo menos desde las últimas cinco gestiones municipales”, señala.
Por ello propuso que haya más reuniones de las autoridades y que se logren acuerdos para ganar terreno a la inseguridad ciudadana.
Apoyo a la seguridad. Como parte del apoyo ante la inseguridad, la MPA implementará el Serenazgo sin Fronteras. El gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla, refirió que el 29 de setiembre se envió documentación a todos los distritos para que firmen el convenio frente la delincuencia. Solo cuatro comunas se comprometieron a firmar: Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Paucarpata. El objetivo de la estrategia de seguridad ciudadana es que los delincuentes no se justifiquen con salir de los límites territoriales para evadir la justicia.