La directora de la I.E. n.° 40164 José Carlos Mariátegui (Paucarpata), Janeth Coaguila Palo, informó que en este año fueron 80 los alumnos que se retiraron del colegio, debido a los serios problemas en infraestructura que sufren desde marzo del 2022, cuando se produjo la caída del techo en dos salones del pabellón de secundaria.
Pidió a la nueva gestión municipal, liderada por Marco Antonio Anco, tener la capacidad y el interés de gestionar apoyo para dicha institución. Indicó que la excusa encontrada, es que los presupuestos ya se encuentran comprometidos para otros proyectos.
“Muchos se quieren preparar para la universidad y por el tema de la infraestructura tuvimos que dividirnos en dos turnos a un inicio, situación que originó el retiro de escolares. Tenemos un municipio desinteresado, sin personas idóneas a sus cargos. Miren, hasta la fecha no llega la ayuda para mallas raschel y los módulos (3)”, indicó.
SIN AYUDA. La directora alegó que el burgomaestre fue hasta en dos oportunidades al centro educativo; no obstante, dichas visitas no trajeron buenos frutos, ya que a la fecha no se destina un presupuesto de S/15 mil para los protectores solares, así como la carente gestión para conseguir S/ 20 millones para el proyecto de inversión.
“Somos 6 colegios que tenemos este problema. Nos dijo que en un mes habría algo encaminado y que tenía que tocar puertas. Hoy (15 de mayo) salí decepcionada del municipio cuando su gerente me dijo que no se podrá dar el proyecto, ya que están consultando la viabilidad al anterior gerente de la gestión de José Supo”, manifestó.
A inicios de este año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), intervino algunos salones de manera preventiva a fin de habilitarlos para el retorno a clases.
AULAS PELIGROSAS. Coaguila Palo señaló que son 8 los salones que generan un riesgo para la población escolar, ya que presentan mayores daños en su infraestructura que supera los 60 años de antigüedad. No se descarta potenciales daños ante la ocurrencia de fuertes lluvias o sismos de considerada intensidad.
“Los dos salones, donde cayó el techo, no nos queda más que usarlos de almacén, hay otros 6 salones que se utilizan, pero tienen un grado de riesgo”, indicó.