Gran tema

Alan García: Vínculos con Odebrecht lo acorralaron

Fue el cuarto expresidente en ser involucrado en el pago de sobornos de la empresa brasileña

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

El 17 de abril del 2019, policías llegaron a la vivienda del expresidente Alan García Pérez para detenerlo preliminarmente por 10 días. En ese momento se convirtió en el cuarto expresidente en ser investigado por la red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. La pesquisa aún iniciaba y al igual que los otros exmandatarios demoraría más de cinco años en llegar a un juicio oral; sin embargo, antes de pasar por todo ese proceso, García decidió quitarse la vida de un disparo.

Alan García gobernó dos veces, pero el delito lo habría cometido en su segundo mandato del 2006 al 2011. La Fiscalía lo atribuyó como miembro de una red criminal y se habría reunido con el representante de Odebrecht, Jorge Barata, para adjudicar la obra del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima. Por ello lo investigaban por los delitos de lavados de activos y colusión.

Antes de su suicidio, el aprista tenía una orden de impedimento de salida, que fue dictada en 2018. En ese año, García intentó pedir asilo en Uruguay, pero le rechazaron. 

Mientras que días después de la muerte del aprista, Jorge Barata confirmó oficialmente a la Fiscalía el pago de coimas al exsecretario del expresidente, Luis Nava Guibert. Según manifestó el pago se hizo a él porque era el hombre de confianza de García. El monto fue de más de $4 millones.

En setiembre de 2019, Nava confirmó lo dicho por Barata. En ese momento contó que las entregas de dinero eran en efectivo la mayoría de veces y los colocaban dentro de maletines, mochilas o incluso loncheras.

Nava afirmó que se enteró de esta entrega de dólares,  en una cena en casa del excongresista aprista Luis Alva Castro, a donde Barata llegó con un maletín con $150 000 que fueron utilizados para financiar la campaña presidencial. Después, Jorge Barata visitaba la sede aprista con una lonchera donde estaba el dinero, unos $60 mil.

Cuando García llegó a la presidencia, Barata visitaba Palacio y dejaba maletines con dinero y otros ostentosos regalos como relojes Rolex, según manifestó Nava. 
Nava  recibió uno de esos maletines para hacérselo llegar a García, pero que no pudo abrirlo ni contar el dinero porque tenía una clave que solo conocían el empresario y el expresidente.

 Otro de los hechos de corrupción que enfrentó García fue la cuenta en la Banca Privada de Andorra, donde recibió más de $1.3 millones, supuestamente de un operador de la ‘caja 2’ de Odebrecht. Según investigaciones la cuenta estaba a nombre de Miguel Atala,  exvicepresidente de Petroperú, allegado al exjefe de Estado.

 Los fondos en Andorra se mantuvieron hasta marzo del 2012, cuando empezaron a ser retirados mediante transferencias al extranjero a cuentas de Nava.
García también habría cobrado  $100 000 por una conferencia que ofreció en el 2012 en Brasil, un dinero que supuestamente salió de  Odebrecht. 

Alan García siempre negó todas las imputaciones, indicaba que era el político investigado de todos los tiempos y que era un ‘perseguido’ por la justicia. Mismo discurso de sus homólogos que también están investigados por sobornos de Odebrecht.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados