Gran tema

Agricultores de Arequipa podrían perder S/300 millones por retrasos en Majes Siguas II y Cerro Juli

La falta de avances en los proyectos Majes Siguas II y el campo ferial Cerro Juli genera incertidumbre en el agro arequipeño y pone en riesgo los ingresos de unos 120 mil agricultores, según la Sociedad Agrícola de Arequipa.

post-img
ORLANDO CÁCERES

ORLANDO CÁCERES
redaccion@diarioviral.pe

Los agricultores de Arequipa podrían perder alrededor de S/300 millones por la incertidumbre generada por la falta de avances en los proyectos Majes Siguas II y el campo ferial Cerro Juli. Así lo informó el expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera.

Ambos proyectos representarían un incremento en los ingresos de aproximadamente 120 mil agricultores de la región, al generar mayores oportunidades económicas para quienes se dedican a esta actividad.

MAJES. Majes Siguas II es uno de los proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que -pese a tener más de 15 años de antigüedad- aún no se concreta. Anteriormente, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, señaló que la cesión del proyecto al gobierno central debía permitir su pronta ejecución; sin embargo, aún tiene retrasos.

Ante esta situación, Lozada Herrera indicó que tanto Majes Siguas II como la reparación de los canales de Majes Siguas I permitirían ampliar las áreas de cultivo y mejorar las condiciones para la exportación agrícola, beneficios que no se concretan debido a las demoras.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Alejandro Chávez Medrano, sostuvo que este proyecto -junto con el puerto Corío- debería tener mayor prioridad, ya que ambos permitirían mejorar la salida de la producción regional hacia los mercados internacionales.

CERRO JULI. Asimismo, Lozada Herrera señaló que la cesión del campo ferial Cerro Juli genera incertidumbre entre los agricultores, debido a que el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) aún no recibe los recursos correspondientes por el uso del recinto.

La falta de este pago afecta a los productores, ya que parte de dichos recursos debía destinarse a un fondo común al que los agricultores de la región tendrían acceso.

DESATENCIÓN. Aunque la actividad agrícola no genera los mismos ingresos que la minería, Chávez Medrano resaltó que este sector genera una mayor cantidad de empleos, debido al número de personas que trabajan en las labores de cultivo y cosecha. No obstante, coincidió con Lozada Herrera en que el agro se encuentra desatendido por el Estado.

En ese sentido, Lozada indicó que no existen políticas claras para reducir las pérdidas durante la temporada de lluvias o en períodos de sequía. Si bien las precipitaciones pueden favorecer algunos cultivos, también pueden perjudicar a otros.

Chávez Medrano afirmó que las instituciones no han logrado consolidar un modelo organizado de atención al sector agrícola y que las políticas implementadas presentan deficiencias.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados