La vulcanóloga Luisa Macedo Franco -actual subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)- advirtió que la población aledaña al volcán Misti tendría pocas opciones para evacuar la zona durante una erupción volcánica por la congestión vehicular. Razón por la cual, sugirió la realización de una vía troncal que consiste de una avenida subterránea para tener más opciones de salida.
La población referida se ubica a 8 kilómetros del cráter del volcán Misti y se calcula que unas 300 mil habitan zonas de riesgo en Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Chiguata y Alto Selva Alegre. Macedo Franco precisó que -lo recomendable- es que la ciudadanía habite en zonas alejadas a 20 kilometros del macizo arequipeño.
También, advirtió que hay exceso de congestión vehicular que impediría una evacución exitosa.
Análisis respaldado por el estudio elaborado por TomTom Traffic Index -que evaluó la congestión vehicular en 492 ciudades del mundo- y ubicó a Arequipa entre las ocho urbes con más tráfico a nivel global; con un porcentaje del 69.5 % de congestión vehicular que -incluso- la ubica por encima de Lima (que se ubica en el puesto n.° 9 en el documento mencionado).
Ante una erupción volcánica, la población de los distritos más cercanos al volcán sería la más afectada.
PLAN DE CONTINGENCIA. Para evitar que las erupciones perjudiquen a la población, Macedo Franco tiene la expectativa de realizar este año un simulacro para la evacuación oportuna ante erupciones volcánicas. El mismo servirá para ensayar un plan de contingencia que podría utilizarse cuando ocurra alguna erupción del gran volcán arequipeño.
“Se han hecho varios simulacros para erupciones volcánicas desde 2009, pero de manera focalizada. Este año espero realizar uno (a nivel de la provincia). Lo que debemos hacer es coordinar con la población. Cuando una persona es conciente y está preparada, el nivel de riesgo disminuye. Si no saben como afrontar el hecho, el pánico les puede ganar”, expresó la especialista.
Macedo Franco precisó que -para realizar este plan- buscará coordinar con las municipalidades distritales y la población de distintos sectores. Estos planes se harán con especial énfasis en la población que habita los alrededores del volcán Misti; es decir, de las zonas mencionadas anteriormente.
Cabe señalar que -según la vigilancia volcánica de vías aéreas internacionales (IAVW, por sus siglas en inglés)- el plan de contingencia contra una erupción volcánica incluye un constante monitoreo por parte de las instituciones correspondientes. Al momento de la erupción, deben darse alertas necesarias. Asimismo, la población debe tener una mochila de emergencia e identificar las rutas de evacuación.