El consejero regional por Caylloma, Osías Ortíz Ibánez, lamentó la suspensión de los estudios técnicos para los trabajos de restauración y apuntalamiento de las 12 iglesias afectadas con el sismo del 2 de junio en el distrito de Maca, provincia de Caylloma. Detalló que son 4 los templos que necesitan una urgente intervención.
El fiscalizador detalló que estos trabajos son competencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), así como la comuna provincial. Los daños se observan en la arquitectura de los distritos de Ichupampa, Lari, Coporaque, Yanque, Canocota, Madrigal y Achoma.
“La articulación entre entidades nos parametra en nuestro trabajo. Nosotros también tenemos esa interrogante del por qué hasta la fecha no se intervinieron los templos afectados por el sismo. Hasta la semana pasada no llegó la información que los trabajos estaban suspendidos”, detalló.
TRABAJOS. Según el gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, en el Colca hay 19 templos y capillas que son Patrimonio Cultural de la Nación, de estos varios quedaron en riesgo de derrumbe. Se estima que el presupuesto para la reparación total asciende a S/ 50 millones.
Alegó que este problema no es la causal para la reducción del 40 % del sector turismo hacia su localidad en el último año, ya que la crisis nacería tras las jornadas de protesta hacia el actual Gobierno.
“En efecto, nos gustaría que se destine más rápido los fondos para los trabajos. En el caso del apuntalamiento se hacen fichas técnicas, sobre la intervención de la reparación se priorizaron los expedientes. Hay compromiso del Ministerio de Cultura - unidad 8”, indicó.
La autoridad local indicó que ya se gestionaron los trabajos de recuperación en la arquitectura de los templos de Madrigal e Ichupampa. Ahora esperan los expedientes de Maca y Achoma.
“En las 12 iglesias, el ingreso se da con normalidad, antes se sabe que no se podía debido al estado en que se encontraban. Claro que tenemos un público turista que tiene ciertas preferencia, ya que no visitan todos los templos”, dijo.
PRESUPUESTO. La entidad intervendrá en el apuntalamiento de las iglesias: San Juan Bautista de Ichupampa con un costo de S/ 110 565; el templo Santiago Apóstol de Madrigal con S/ 82 572; de la misma forma el templo de Maca, con S/24 141 y la fachada de Los Santos Reyes de Achoma, con un presupuesto de S/ 31 648.