Noticia en cifras

Secocha: alimentos solo alcanzan para niños

Pobladores necesitan más ayuda y piden acciones efectivas al Gobierno, sobre todo para los menores que quedaron huérfanos.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Camaná. Ante la falta de ingreso de ayuda humanitaria hacia los centros poblados afectados por el huaico en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, los padres decidieron dejar de alimentarse para que lo hagan sus hijos. 
El apoyo que llega a la zona damnificada es insuficiente, explicó a Diario Viral el alcalde de la jurisdicción, William Alvarado.

El total de damnificados y afectados son 6304 personas, del grupo, el 50 % son personas vulnerables, es decir, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Alvarado cuenta cómo cada familia prioriza el alimento y muchos padres no comen hasta que llegan víveres o cualquier comida. 

Si antes comían tres veces al día, ahora los pobladores lo hacen una o dos. Los alimentos que llegan solo duran un día. 
“La situación es lamentable. Agradecemos a los que nos están ayudando, pero pedimos más apoyo, sobre todo en la comida, son más de 6 mil personas que comen todos los días y no alcanza para todos la ayuda que llega”, sostiene Alvarado.

Sin embargo, no es el único problema que soportan en las zonas del desastre, pues las carpas son insuficientes y los damnificados buscan cobijo en los restos de su hogar o se refugian debajo de plásticos. Duermen al aire libre.
Algunas plásticas o cartones son usados de frazadas. Mientras que otros buscan entre los restos de su hogar un lugar dónde dormir. 

AYUDA. Los estragos del huaico son irreparables para muchos. Es el caso de cuatro hermanos que perdieron a su madre, quien fue arrastrada por el lodo y pereció. El padre de los pequeños, Andrés Pari Visa, señala que todos los días sus hijos tienen pesadillas y necesitan tratamiento psicológico. 
“Mis niños tienen 10, 8 y mis dos gemelos 6 años. No tengo la economía para atenderlos como quisiera. Lo hemos perdido todo. Me presté dinero para irme a mi pueblo a Puno”, cuenta Pari Visa.
Los pobladores piden que el Estado apoye a los niños huérfanos que no tienen dónde dormir ni qué comer. 
“Pedimos al Gobierno central que a través del Ministerio de la Mujer acuda y haga su trabajo. Es ahora cuando se les necesita”, señaló el abogado Nilson Flores, quien llevó más de 4 toneladas de alimentos a la zona afectada.
Ambos ciudadanos aseguran que el Gobierno de Dina Boluarte solo sobrevuela la zona y no ayudan de manera efectiva. Además, temen que llueva otra vez y el desastre vuelva a ocurrir. 
Ante este riesgo piden la reubicación de los pobladores, sobre todo los que están en zonas de peligro.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados