Noticia en cifras

Permitirán Tía María, pero con restricciones

Parlamentarios que apoyan proyecto indican que debe haber una mesa de diálogo con todos los involucrados

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

Con el nombramiento de Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas, el proyecto minero Tía María nuevamente se puso en agenda y pretenden destrabarlo. Los congresistas por Arequipa, Edwin Martínez y Esdras Medina manifestaron el apoyo, pero indicaron que deben realizarse mesas de diálogo para poner restricciones a la empresa Southern Perú con el fin que no genere un impacto ambiental negativo ni haya conflictos. 

El parlamentario Martínez sostuvo que el Perú necesita reactivarse económicamente y la minería es la primera fuente que tiene el país. Además, asegura que una vez destrabado el proyecto, los distritos aledaños a la obra se beneficiarán con canon minero y así tendrán dinero para ejecutar obras. 

Sobre el posible daño ambiental que tendría Tía María en el valle del Tambo, Martínez alegó que con la tecnología actual, sí puede ser sostenible mina y agro, sin embargo el Gobierno debe poner los puntos claros a la empresa Southern. 

Por su parte, Medina refirió que si el ministro Mucho quiere destrabar la obra debe empezar desde ahora hacer mesas de trabajo con todos los involucrados. Agregó que se debe trabajar socialmente con la población tambeña, tanto el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de Arequipa. 

El congresista aseveró que si se realiza un trabajo en campo antes de insistir con el anuncio del destrabe, se llegará a un consenso total. 
Ambos legisladores mencionados refirieron que el actual ministro conoce del sector y confían que trabajará con tecnología avanzada que ya conoce, empero recomiendan que escuche a los pobladores para evitar protestas.

La misma narrativa, la mostró la parlamentaria Diana Gonzales, quien manifestó que el Gobierno debe encargarse de convocar a todos los involucrados y tomar una decisión.

Por otro lado, Jaime Quito y María Agüero se oponen a reactivar Tía María. Ellos recuerdan los siete muertos durante las protestas del 2011 y 2015 y aseguran que la minera contaminará el río Tambo en consecuencia sus cultivos se dañarán. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados